Querétaro 4to lugar en generación de empleos

Cartera 23/10/2012 18:41 Actualizada 18:44

Durante el mes de septiembre se generaron 3 mil 538 nuevos empleos que coloca a Querétaro -en un lapso de 9 meses- en el cuarto lugar como el estado que más trabajo genera a nivel nacional.

Esta cifra, permite cubrir 82% de la meta de 2012 que es llegar a los 36 nuevos empleos, es decir en 9 meses se han creado 28 mil 315 fuentes de trabajo.

Estos datos fueron revelados por el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, quien agregó en cuanto a la meta sexenal alcanza 82 mil 925 nuevos trabajos de las 100 mil planteadas ha alcanzar al año 2015. En los sexenios anteriores inmediatos, la creación de empleo se queda por debajo en 48% y 33%, respectivamente.

De 2003 a 2009 cuanto gobernó el panista Francisco Garrido Patrón, la generación de empleo se ubicó en 56 mil nuevos, en los seis años de gestión y el antecesor a éste, el primer gobierno del PAN en Querétaro de Ignacio Loyola Vera (1997-2003) la cifra de nuevos trabajos fue de 62 mil.

Empleo insuficiente La secretaría de trabajo, por su parte, informó que diario se reciben 150 solicitudes de empleo en la dirección Estatal de Empleo, según datos revelados por la Secretaría de Trabajo del Estado.

En el último informe de gobierno del mandatario José Calzada Rovirosa –en 33 meses- se reportaba la creación de cerca de 83 mil nuevas fuentes de trabajo, un promedio de 83 fuentes al día; ritmo que busca mantener. Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo, argumentó que la entidad “se distingue por ser uno de los estados con mayor porcentaje de pobladores en edad económica”; la falta de oferta se suma a la llegada de nuevas familias, y por consecuencia nuevas demandas de empleo.

Por esa razón se ha propuesto la creación de un Plan Estatal de Empleo para arrancar a partir del 2013; los números indican que en el último año se ofertaron mil 500 puestos de trabajo, con la colocación e 624 personas, es decir, el 41.6%; esto solo a través de la dirección de empleo en el estado.

Áreas de mayor crecimiento En contraste el índice de desempleo de septiembre ubica a Querétaro en el lugar 14 con menor índice de personas sin trabajo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registró un aumento en la desocupación en medio punto porcentual, además de colocarse por encima del promedio nacional cuya tasa promedio es de 4.66%.

El promedio registrado por Querétaro es de 4.93%, cuando en agosto el índice fue de 4.43%, en comparación con el segundo trimestre del año, el estado nuevamente está en la posición 14 como los que menos desempleo tiene. En el estado, se estima que más de 40% de las fuentes de empleo están generadas por el sector comercial y 35% de la industria manufacturera, principalmente del sector automotriz.