24 / julio / 2021 | 22:48 hrs.

Intercambiarán información Pemex y BP

Cartera 23/10/2012 12:26 Actualizada 12:28

Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró con British Petroleum (BP) un acuerdo mediante el cual la petrolera británica compartirá información relevante sobre el control de pozos en aguas profundas.

En un comunicado, la paraestatal mexicana detalla que bajo este Acuerdo de Licencia de Tecnología, Pemex tendrá acceso a la información técnica necesaria para construir, operar y mantener un sistema de control de pozos en aguas del Golfo de México.

Dicha acción es complementaria a las iniciativas que Petróleos Mexicanos desarrolla en materia de seguridad industrial y protección ambiental, como parte de la estrategia de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De forma adicional, abunda, BP acordó con PEP coordinar cursos de capacitación en Houston, Texas, para la información técnica y los aspectos operativos del sistema. Asimismo, convino presentar a funcionarios y personal técnico a los proveedores claves y fabricantes que BP utilizó para desarrollar su sistema global de control de pozos de aguas profundas y el paquete de herramientas desarrollado para tal fin.

El director general de PEP, Carlos Morales Gil, expuso que este acuerdo "significa otro paso adelante en los esfuerzos continuos de Pemex para proteger el entorno ecológico del Golfo de México donde operamos".

Además, aseguró que representa una oportunidad para aplicar tecnología de punta "mientras desarrollamos los recursos de hidrocarburos en las aguas profundas de México".

Por su parte, el líder del programa de BP de respuesta a emergencias para el tema de aguas profundas a nivel mundial, Richard Morrison, aseguró que este acuerdo enfatiza el compromiso de British Petroleum de compartir las lecciones aprendidas durante y después del accidente "Deepwater Horizont" en 2010.

El equipo para control de pozos de BP consiste en un arreglo de válvulas y otros equipos con un peso aproximado de 100 toneladas, el cual puede descender para ser acoplado a un pozo en descontrol con el objetivo de detener el flujo.

De acuerdo con el comunicado, el sistema, almacenado en Houston, puede operar en profundidades de 10 mil pies de tirante de agua y una presión de hasta 15 mil libras por pulgada cuadrada, además de ser enviado mediante avión de carga a cualquier país donde BP opera en cuestión de pocos días.

Agrega que con este acuerdo de licencia tecnológica, BP compartirá sin costo alguno con PEP la información técnica sobre el sistema referido, al igual que Petróleos Mexicanos, que hará disponible cualquier mejora futura al sistema de control de pozos motivo de este acuerdo.