Disminuyen 30% remesas en Huimilpan.

Cartera 23/10/2012 21:36 Actualizada 21:36

Con el 44% de la población huimilpense que radica en los Estados Unidos, la disminución de remesas ha afectado la economía de esta demarcación. De acuerdo con la presidente municipal, María García Pérez el flujo de remesas ha disminuido 30%, pasando de 12 millones de pesos anuales a 8.4 millones de pesos.

“Han bajado mucho las remesas, anteriormente era considerable, se hablaba de hasta 12 millones de pesos los que llegaban a Huimilpan en remesas, pero ahora ya ha bajado hasta un 30 por ciento, es decir, cuatro millones de pesos menos. Los motivos es que la gente ya se regresó, ya no trabajan allá, eso ha afectado mucho a las familias”.

La alcaldesa informó que en el municipio de Huimilpan habitan 36 mil personas, de las cuales 16 mil trabajan en Estados Unidos principalmente en el estado de Texas, Florida y en la ciudad de los Ángeles, California.

“Lo que nosotros tenemos de datos de Huimilpan es que somos 36 mil habitantes aproximadamente y lo que se ha dicho es que por la información que se tiene es que hay entre 14 a 16 mil huimilpenses que viven en Texas o en Los Ángeles y también dentro de Florida. Hemos hablado de que más o menos un 50 por ciento de la población de Huimilpan habita allá”.

María García Pérez explicó que muchas personas ya no trabajan en los Estados Unidos, situación que ha afectado considerablemente las finanzas de las familias por lo que buscarán implementar proyectos productivos que abonen al mejoramiento de su economía:

“Estamos planteado trabajar en proyectos productivos, en el programa 3 x 1, porque de esta manera también tendremos un área en dónde trabajar y generar su propio empleo. Esta es la parte que tenemos que impulsar mucho y a la generación de empleo en pequeñas empresas”.

Ante esta situación el legislador del distrito VIII, Rosendo Anaya, indicó que buscarán apoyar a los migrantes a través de programas federales como 3 x 1 el cual consiste en apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero; por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos.

“Bajar recursos del programa 3 x 1 a nivel federal en el cual podemos ayudar tanto a migrantes como familias de migrantes, como las comunidades en donde esta ubicadas todas esas familias de migrantes, creo que en todos esos temas podemos sumarnos y será en beneficio de los queretanos y huimilpenses. El rubro de migrantes siempre es una cantidad que está en constante movimiento, el numero lo tendremos que ir detectando tanto de Amealco como de Huimilpan”.

De igual forma la presidente municipal indicó que se coordinarán con las diversas corporaciones policiacas para que se les brinde seguridad a los migrantes que visitan a sus familias durante estas fechas decembrinas.

“Estamos trabajando con el director de seguridad pública en el operativo, se le va a dar mucha atención a nuestros paisanos para que no se les vaya a extorsionar y se les reciba como es. Porque muchas veces por eso ya no vienen, porque desde la frontera se les viene extorsionando, nosotros en Huimilpan los vamos a esperar y les vamos a dar la atención que merecen. Ya empiezan a llegar a partir de los primeros días de noviembre ya empiezan a llegar nuestros migrantes”.

Remesas por debajo del nivel histórico.
Durante este 2012, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro informó que se percibirán 310 millones de dólares por concepto de remesas, cifra aún por debajo del nivel histórico del 2006, cuando se alcanzaron 484.1 millones de dólares por este concepto, y de lo registrado en el 2010, por alrededor de 354 millones de dólares.

Según declaraciones de Jorge López Portillo, secretario de gobierno, la baja expectativa de remesas para 2012 se debe a la presión de las políticas migratorias de Estados Unidos mismas que obligan al migrante mexicano a regresar a México, o bien, a conseguir empleos con menores salarios o temporales.

En Querétaro, alrededor de 120 comunidades dependen de manera importante de las remesas, por lo cual, es indudable que tal disminución afectará el desarrollo económico de municipios como Cadereyta, Jalpan, Huimilpan, entre otros.

Temas Relacionados
remesas Huimilpan disminuyen