El encarecimiento del dólar ha provocado escasez de inventario en las agencias automotrices, pues algunas armadoras optan por colocar autos importados en países donde el tipo de cambio es más favorable, afirmó Carlos López de Nava, director comercial de Grupo Alden.

Explicó que si un auto tiene un valor de 22 mil dólares, con el tipo de cambio ahora vale 440 mil pesos, por lo que el fabricante tiene que subsidiar el precio para que al momento de hacer la conversión a pesos no se encarezca demasiado y el consumidor mexicano deje de comprarlo.

“Todas las plantas han hecho un gran esfuerzo y no nos quejamos de ninguna marca, pero los distribuidores lo vemos desde un punto de vista triste, porque pudiéramos estar vendiendo más”, indicó López.

Grupo Alden opera 23 agencias automotrices de diferentes marcas como Ford, Nissan, General Motors, Honda, Toyota, Renault, Mazda, Audi y Hyundai.

El directivo agregó que esta falta de inventario ha provocado lista de espera hasta de tres meses en una agencia para recibir un auto nuevo, lo que a veces ocasiona que el cliente se desespere y busque otro disponible.

“Esto genera mucha insatisfacción en los clientes porque dependiendo de cada distribuidor, entregan hasta en dos o tres meses. El cliente decide si quiere esperar y eso no nos está ayudando en lo más mínimo”, dijo.

“Los clientes se desesperan y buscan otro auto similar pero que esté disponible en menor tiempo”. De enero a agosto, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano registró un crecimiento de 19.6% respecto al mismo periodo de 2015, al colocarse 987 mil 663 unidades.

Del total de vehículos nuevos vendidos hasta agosto, 552 mil 371 fueron de importación.

López de Nava aseguró que la demanda de autos nuevos en el mercado mexicano está superando la oferta y prevén que siga así a pesar del incremento de las tasas de interés.

“La autorización del crédito se ha agilizado mucho, hay financieras que aprueban el crédito en un hora sólo presentando el IFE, son pocas las que responden en 24 horas”, dijo.

“Con la inflación va a venir el alza de tasas y eso puede disminuir las ventas porque las tasas caras hacen menos atractiva la compra”.

Actualmente, 60% de las ventas de autos en el país se da a través de algún tipo de financiamiento. Los subsidios o descuentos que aplican las armadoras para compensar el alza del dólar también afectan el margen de ganancia de los distribuidores, pues les piden que bajen su margen para no elevar los precios.

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