Se estima que alrededor de 200 solicitudes de devolución de impuestos están detenidas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el administrador de la delegación Querétaro, Guillermo Corona Salinas.

Explicó que la mayoría de estos trámites frenados es por la falta de información, o porque al momento de hacer las declaraciones informan sobre alguna compra, pero no tienen facturas, por lo que se les pide aclarar el tema y proceder a la devolución.

Alrededor de 90% de los trámites que están en proceso son de personas morales, puesto que las físicas tienen un tiempo de devolución de cinco días hábiles.

Algunos agremiados a las diversas cámaras empresariales de la entidad presentaban inconformidades por la retención de la devolución de sus impuestos, señalaron los presidentes de dichos organismos en su momento.

Ante lo anterior, Corona Salinas recomendó a los empresarios acudir a las cámaras en que estén afiliados y posteriormente los gremios se acerquen al SAT para solucionar el problema.

En caso de no estar registrado ante ningún organismo del sector empresarial, pueden acudir personalmente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria.

El administrador afirmó que 80% de las devoluciones se entregan en tiempo y forma, por lo que es mínima la cantidad de contribuyentes que deben esperar.

Explicó que los tiempos de entrega de impuestos es variable de las declaraciones mensuales a las anuales, pero que es en estas últimas cuando la devolución se hace más rápido.

Aseguró que la dependencia a su cargo realiza las transferencias bancarias con el pago de contribuciones. “El SAT no entrega cheque ni dinero en efectivo”, declaró.

Avanza afiliación a RIF

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) avanza favorablemente, de los 802 mil contribuyentes que existen en todo Querétaro, entre personas físicas y morales, 83 mil de éstos pertenecen al RIF.

Este año los contribuyentes deben realizar sus declaraciones informativas bimestralmente, hasta el momento se tiene un cumplimiento de 90%, dijo Corona Salinas, quien reconoció que el estado tiene un cumplimiento en el pago de impuestos y declaraciones de entre 95 y 97%, por lo que las multas son mínimas en la entidad. El promedio de multas es de mil 200 mensualmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS