Las empresas mexicanas están conscientes de la importancia de tener una presencia en línea pero no se están preparando en concordancia con la realidad que estamos viviendo. “La mayoría de las pymes ha escuchado sobre internet, sabe para qué sirve, pero muchas dicen “esto no es para mí”. Y cuando dicen esto es por desconocimiento”, explica Víctor Valle, Director de Ventas Online para los Mercados de Habla Hispana de América Latina en Google.

Las empresas conocen la herramienta pero no la explotan de la manera en la que deberían. El ejecutivo de Google asegura que las organizaciones mexicanas no tienen una presencia en línea por desconocimiento, pero lo que hoy ningún negocio puede hacer es darse el “lujo” de no estar en internet. “Hoy para una empresa no estar en internet es un lujo porque no hay negocio que no quiera vender más”, asegura.

Según información recopilada por Sección Amarilla de varias fuentes como Paypal y la Asociación Mexicana de Internet, apenas una de cada 10 pymes en México tiene un sitio web.

Tener una presencia en línea es importante para una empresa debido a que esto le augura una posibilidad más alta de ventas. Hoy la forma de comprar ha cambiado, las personas van a la web para comprar y comparar productos. El especialista asegura que es en esta plataforma en la que se vive la hora de la verdad para las empresas, ya que hoy el momento de toma decisiones de compra se da en el momento de búsqueda, no en el negocio mismo.

“Hemos pasado de poner un negocio y colgar un letrero, a estar en línea. En México, con una penetración de 60% de internet, ahí están las audiencias, ahí está el público. Es necesario tener una experiencia digital para que la gente sepa que existes”, explica Rafael Fernández, director de GoDaddy México. Hoy, tener concretamente un sitio de internet al cual el cual puedan visitar los clientes se vuelve fundamental para tener un negocio exitoso. De los 14 millones de los clientes de GoDaddy, la mayoría son empresas entre tres y cinco empleados.

En México, el uso de internet se extiende entre las pymes mexicanas; sin embargo, son las micro (de uno a 10 empleados) las que en su mayoría no echan mano de este recurso para sobrevivir. 73.9% de las empresas encuestadas por el Inegi declaró no usar internet. Mientras que de las pequeñas (11 a 50 empleados) sólo 7.6% no lo emplea y de las medianas (51 a 250 empleados) sólo 1.6% no lo utiliza.

Entre las razones por las que no lo utilizan, se encuentra el no necesitarlo, no saber hacerlo, no contar con equipo o la falta de recursos económicos para hacerlo.

Si bien las empresas necesitan tener presencia en línea, no tienen que descuidar la importancia de estar preparadas para ser vistas a través del móvil. Hoy, un teléfono inteligente es el instrumento más común a través del cual los usuarios mexicanos utilizan internet, y en consecuencia, para comprar y comparar productos. Aquellas que se preparen y abracen esta tendencia son las que le resolverán las necesidades y deseos a los clientes y las que podrán construir un lazo mucho más fuerte con ellos.

Por aquí se empieza.

El tener presencia en línea no es ni tan complicado ni tan caro como pudiera pensarse. ¿Por dónde comenzar? Hay varias herramientas sin costo o muy bajo costo que permiten a empresas empezar a construir una presencia en línea.

El primer paso, podría ser Google mi negocio. Es una herramienta que permite que la compañía aparezca en la web junto con una descripción, dirección del sitio web y que destaque en el mapa de Google Maps, en la búsqueda en cualquier dispositivo, ya sea computadora, celular o tablet. Google mi negocio permite también incluir la URL de la dirección de la empresa. Crear un sitio va a hacer que la empresa tenga más presencia, así que es el siguiente paso.

“De todas las cosas que puede hacer un emprendedor es dar el primer paso tangible. La compra de un dominio memorable y con el que te sientas a gusto es uno de los primeros pasos”, explica Rafael. GoDaddy es un proveedor de dominios que te permite alojar un sitio web a bajo costo. Tiene un buscador con el que se puede saber si la dirección que se desea ya fue seleccionada por alguien más.

Pero antes de comprar el dominio, es necesario hacer un sitio al que los clientes se puedan remitir cuando te busquen en línea. GoDaddy tiene disponible un constructor de sitios pero en general, hay varias opciones disponibles como Wix —el cual es muy amigable— o Wordpress, para al cual sí se necesita más preparación. “Hay en el mercado opciones de sitios predefinidos, en los cuales, por ejemplo, te pueden ofrecer todo un paquete de servicios. También puedes ir con un diseñador web, no es una opción cara”, recomienda el especialista de Google.

“Las páginas deben ser llamativas, tu nombre debe ser memorable, de preferencia corto para que la gente no se equivoque al digitarlo en el navegador”, recomienda el especialista de GoDaddy. Tu sitio debe contener quién es la empresa, a qué se dedica, en dónde está, en qué horarios opera, un mapa para facilitar la localización, teléfono y contacto de la empresa.

El siguiente paso es darle publicidad al sitio. Si no estás muy familiarizado con el tema de marketing digital, puedes utilizar Primer, una aplicación de Google que ofrece lecciones de marketing y que está disponible tanto para iPhone como para celulares con Android. Cada vez que tengas cinco minutos libres, puedes entrar a la app y estudiar una lección.

Esto puede ser tan sencillo o complejo como se quiera. Dejándolo fácil, para meter publicidad se encuentran herramientas como AdWords y AdWords Express que pueden ayudar.

Cuando abras redes sociales, éstas también te permiten publicitar tu sitio. Por ejemplo, Facebook, conforme utilizas el sitio te sugerirá que le des más visibilidad a ciertas publicaciones y te irá llevando paso a paso. ¿No sabes cómo Facebook puede ayudar a tu empresa a aumentar sus ventas? La empresa de Mark Zuckerberg tiene emprendaconfacebook.com, un sitio creado para capacitar a los emprendedores que desean entrar en esta red social.

Es relevante para la empresa tener este tipo de herramientas a su disposición. 69% de los mexicanos está conectado con una pyme a través de esta red, ya sea que le hayan dado like o que hayan comentado una foto. En México, 30% de las empresas ya usa esta herramienta para vender y dar a conocer productos y servicios.

Facebook permite crear un sitio especial para la empresa, el cual hace posible tener seguidores ilimitados, anuncios, dirección con todo y mapa, conocer los datos demográficos de los seguidores y que estos puedan hacer check in.

Tránsito en tu página.

No sólo es importante tener presencia en línea, sino que también es esencial medirla porque esto te permitirá darle seguimiento a las estrategias que funcionan y eliminar las que no.

De manera gratuita, Google ofrece Google Analytics, una herramienta que arroja estadísticas de cómo se va desempeñando el sitio, tales como cuántas visitas tienes, de qué países, cuánto tiempo estuvieron en tu sitio, por ejemplo. Conocer esta información permite adaptarse casi en tiempo real.

Las pymes tienen una ventaja frente a las empresas más grandes: Que tienen una flexibilidad envidiable. “Las pymes tienen un grado de flexibilidad para adaptar promociones, mensajes, incluso el producto, muy grande”, explica el especialista de Google. Toda esta información le permite a las micro, pequeña y mediana empresas adaptarse a tendencias de compra.

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