Se encuentra usted aquí

Pemex vende gas natural contaminado

Combustible se consume en el sur; incumple normas
Pemex vende gas natural contaminado
Foto: Archivo
23/07/2018
11:26
Noé Cruz Serrano
-A +A

Hogares, industrias, empresas de servicio y plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona sur del país que consumen gas natural, reciben este insumo “contaminado” y con menos poder calorífico, fuera de la especificación que establece la NOM-001, diseñada para “preservar la seguridad de las personas, medio ambiente e instalaciones de permisionarios y  usuarios”.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas natural producido en esa región, equivalente a 30% de la producción nacional, 840 millones de pies cúbicos diarios, es un producto contaminado con nitrógeno, hasta con un volumen de 8% —cuando la norma marca como máximo 6%— se debe seguir vendiendo ante una situación “crítica” que puede poner en riesgo el abasto de gas natural en la zona.

El pasado 28 de junio, la CRE autorizó a Pemex Transformación Industrial a seguir inyectando a ductos para su venta y por tiempo indefinido, gas natural contaminado producido en la zona sur del país, fuera de la especificación que establece la norma de calidad del combustible para su venta en entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Bajo el argumento de que se trata de “una emergencia severa en el sur del país”, la CRE sostuvo en su resolución RES/1403/2018 que “actualmente no es posible prescindir del gas contaminado con nitrógeno y Pemex no cuenta con la solvencia para invertir en tecnología e infraestructura para la eliminación de nitrógeno”.

Artículo
Dos están en Querétaro y la tercera en el municipio de Pinal de Amoles
Instalan tres gasolineras en el segundo trimestre  Instalan tres gasolineras en el segundo trimestre

El pasado 31 de mayo y en el escrito DGTRI-SAE-GCR-645-2018, Pemex TRI había solicitado a la CRE la declaración de continuidad de “emergencia severa en la zona sur del país hasta el 30 de junio de 2021”.

Ahora, la comisión sostiene que el consumo de gas natural en el país, a marzo de 2018, fue de 7 mil 931 millones de pies cúbicos diarios, y se tuvo una producción nacional de 2 mil 800 millones, en la que se observa una disminución desde 2010 de casi 59%.

La diferencia entre consumo y producción nacional se ha cubierto con importaciones provenientes principalmente  de Estados Unidos, equivalentes a 5 mil 131 millones de pies cúbicos diarios (en marzo de 2018).

Producción.

La producción de gas natural en el sur representa un tercio de la producción nacional, es decir, el equivalente a 840 millones de pies cúbicos diarios.

El 29 de mayo pasado, el Consejo de Administración de Pemex fue notificado de que se estaba en fase de desarrollo de una estrategia comercial de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.

En la resolución la CRE subraya que “en caso de no autorizarse a Pemex TRI la inyección de gas natural con especificaciones distintas a las establecidas en la NOM-001 al Sistema Nacional de Gas y al Sistema de Energía Mayakan, la oferta de gas en la región sur tendría una disminución importante, implicando un déficit mayor al actual, con afectaciones a la industria y a la generación eléctrica”. 

Comentarios