Android domina en la telefonía nacional

Del total de dispositivos, 93.1% usa el sistema
Android domina en la telefonía nacional
Foto: Archivo
23/07/2018
10:12
Carla Martínez
-A +A

De tener más de la mitad del mercado de smartphones en México en 2013, el sistema operativo Android ahora lo domina en 2018.

A marzo de 2013, los smartphones con sistema operativo Android eran 58.6% del total; BlackBerry tenía 15.5%; iOS de Apple, 7.1%; Windows, 7.6%, y otros  10.9% restante.

Cinco años después, Android de Google es utilizado casi en todos los teléfonos inteligentes que se usan en el país, al contar con 93.1% del mercado y donde su principal competidor, iOS de Apple, tiene sólo 4.5%.

telefonia_celular.jpg

Por este dominio, la Comisión Europea impuso una multa de 4 mil 343 millones de euros a Google, empresa de la cual depende Android, al considerar que obliga a fabricantes a contar con este sistema operativo.

Google ha utilizado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda, explicó Margrethe Vestager, comisionada de política de competencia de la CE.

“Estas prácticas han negado a sus competidores la oportunidad de innovar y que compitan. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia... Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, señaló Vestager.

Aunque Android domina el mercado mexicano, analistas no creen necesario aplicar una sanción similar a la europea.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que para imponerse una sanción de esa naturaleza debe iniciarse un procedimiento derivado de una denuncia o por oficio si se considera que existe algún tipo de práctica anticompetitiva.

usuarios_dde_telefonia.jpg

“No creo que proceda en México una sanción o investigación de este tipo, no son los mismos contextos, hay una guerra comercial entre Europa y EU”, dijo.

La multa es una reacción de Europa ante su rezago digital y empresas como Google crecen gracias a la innovación y atractivo.

“Por lo que no veo a México o a algún país de otra región enfrentándose de esa manera a una empresa como Google”.

Comentarios