Kia Motors prevé invertir mil 500 mdd en Nuevo León

Cartera 23/07/2014 00:01 Actualizada 03:30

La fabricante surcoreana de automóviles Kia Motors está en conversaciones con México para invertir al menos mil 500 millones de dólares en una nueva planta, dijo un funcionario de alto rango del norteño estado de Nuevo León.

Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, precisó que las negociaciones estaban en marcha y que en ellas participaban su estado, el gobierno federal y Kia, filial de Hyundai Motor Co.

“Es más grande que mil 500 millones de dólares”, indicó Zubirán, refiriéndose a la inversión que podría requerir el proyecto y agregó que Nuevo León espera que el acuerdo se concrete durante las dos primeras semanas de agosto.

La planta tendría una capacidad de 300 mil vehículos al año y sería construida en el noreste de la ciudad de Monterrey, según varias personas familiarizadas con el proyecto, que hablaron bajo condición de anonimato.

Zubirán indicó que aún se estaban discutiendo los detalles. Fuentes en Corea del Sur habían dicho a Reuters que la planta comenzará a producir inicialmente dos coches pequeños. La fábrica podría ayudar a satisfacer la demanda en Estados Unidos, donde Kia tiene una sola planta.

La planta de Kia sería la última de una serie de importantes inversiones de los fabricantes de automóviles en México en los últimos meses, que aprovechan la creciente base industrial del país y el acceso libre de aranceles al mercado de Estados unidos.

A principios de mes, el fabricante alemán de autos de lujo BMW anunció que invertirá mil millones de dólares para construir una planta en el centro del país.

(Con información de Reuters)