8 mil mineros están en la informalidad

Cartera 23/07/2014 00:01 Actualizada 11:44

Se ha detectado que hay al menos 8 mil trabajadores, en el sector minero del estado, que laboran dentro del ámbito informal, indicó el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, tras mencionar que estas personas colaboran en 320 de las 470 minas que existen en la entidad.

“Minas que no son clandestinas, están en la informalidad porque no les es negocio darse de alta en el seguro social, no les es rentable”, aclaró el funcionario.

Vázquez declaró que aunque los trabajadores no cuentan con las prestaciones de ley y sus plazas laborales son consideradas como informales, ellos aportan sus ganancias a los comercios formales, por lo que son parte importante de las economías municipales.

Agregó que de las minas existentes muchas están registradas ante la Secretaría de Economía, algunas se encuentran inoperantes desde muchos año atrás, de esta cifra se estima que los trabajadores informales laboran en un promedio de 320 minas.

Descartó el hecho de que la delegación federal, que él representa, ejerza acciones de presión o sanción laboral a estas personas que trabajan de manera informal, por el contrario, comentó, que se exhorta para que se acerquen a recibir orientación y apoyo.

“Es gente muy valiosa, que de eso mantiene a sus familias, pero que por situaciones económicas no puede estar en la formalidad, eso no quiere decir que los persigamos, son bienvenidos porque de otra manera abonan a la economía queretana (…) los inspeccionamos y los ayudamos a manejar químicos, a trabajar con explosivos, les damos cursos, no por no estar en la informalidad son discriminados, queremos que se sientan protegidos”, explicó.

Dijo que este fenómeno de trabajadores mineros en la informalidad ha sido detectado en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta.

En el estado de Querétaro el sector de la minería provee de 17 mil, de los cuales 9 mil son formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto informales, acotó.

La extracción que los mineros hacen en una semana se estima de entre 6 y 20 kilogramos de mineral (mercurio principalmente) dependiendo del tamaño de la mina y de la cantidad de horas de trabajo cubiertas, calculó el funcionario.

Vázquez Mellado dijo que la delegación a su cargo tiene como objetivo motivar a estas personas a migrar al sector formal, pero no aplica sanciones federales como podría ser una “suspensión de actividades” debido a que eso implica cerrar su fuente de trabajo y afectaría gravemente la economía de esas familias.

“Tenemos la instrucción del secretario Navarrete Prida de ser facilitadores, de darle la mano al minero, de no molestarlo nada mas de protegerlo, no perseguirlo y de ayudarlo a que sea exitoso”, dijo

Las acciones de la STPS para el convencimiento de integrarse al sector formal han dado resultados, el año pasado 72 trabajadores de una mina en Cadereyta decidieron integrarse al sector laboral formal, lo que agregó seguridad social y mejor calidad de vida, aseguró.

Temas Relacionados
mineros informalidad delegado STPS