El estado de Querétaro cuenta con 22 mil vientres para producción porcícola, lo que se traduce en 400 mil cerdos al año, de los cuales 70% son exportados a la Ciudad de México, mientras que el resto son para consumo local, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

“Cada vientre produce 20 cerdos por año, esto representa mil millones de pesos para la industria porcícola. Actualmente cada cerdo se valúa en 2 mil pesos”, indicó.

En la entidad existen 72 granjas que se dedican a la producción de estos animales, las cuales para este año buscan la certificación a nivel federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para ser autorizadas y realizar exportaciones al extranjero, principalmente a China, Corea, Japón y Medio Oriente.

Cabe señalar que la certificación de las granjas queretanas aumentará 20% la producción de cerdos en Querétaro, cifra que representa 80 mil animales más.

“Nosotros necesitamos una certificación Tipo Inspección Federal (TIF), esta certificación es importante para garantizar la calidad de la carne, sin embargo aún existen establecimientos que no demandan dicha autorización, entonces aceptan la carne sin este requisito, pero para exportar es necesario tenerla”, apuntó el titular de la Asociación Ganadera de Porcicultores en el estado.

Explicó que los productores queretanos al no contar con la certificación TIF, no pueden comerciar la carne de cerdo a las cadenas comerciales nacionales e internacionales.

Alejandro Ugalde añadió que una de las razones por las cuales las granjas queretanas no pueden exportar su producción a Estados Unidos, es porque no cuentan con el aval del Departamento de Agricultura norteamericano, por lo que de momento, se buscará sólo la certificación nacional que no permitirá la exportación a la Unión Americana, pero sí al resto del mundo.

“Para Estados Unidos lo vemos inviable, porque la Unión Americana lo que menos quiere es que seamos sus competidores, entonces no nos otorgan la certificación. El Departamento de Agricultura viene y verifica pero no ha entregado las certificaciones”, lamentó Ugalde Tinoco.

Indicó que la exportación a otros países significa para los productores de esta carne en la entidad, salir de una crisis de dos años, la cual fue propiciada por el aumento de los grados para la alimentación de los animales.

“En estos dos años la producción ha sido la misma, no ha aumentado. En realidad cerraron dos granjas, pero se ampliaron tres, esto significa una disminución”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS