29 / julio / 2021 | 07:41 hrs.

Va Alianza del Pacífico por Mercosur

Cartera 23/06/2014 00:08 Actualizada 03:30

PUNTA MITA, Nayarit.— Pese a la diferencia de objetivos y de dinámicas, en julio próximo los países de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán para explorar áreas de cooperación, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México invitarán tanto a los países del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela— como a las demás economías Latinoamericanas a que busquen espacios para cooperar.

Aunque por el momento no se piensa que en el corto plazo se incorpore un bloque al otro, sí se pueden explorar formas para que se trabaje conjuntamente en ciertos temas, dijo el secretario.

Una de las metas es “compartir un poco la dinámica y el desarrollo de la Alianza y a partir de ahí explorar áreas de cooperación entre los dos organismos”, dijo Guajardo en la novena reunión de líderes de la Alianza del Pacífico.

Además de que hay países del Mercosur que son observadores en la Alianza como Paraguay y Uruguay, y viceversa, ya que como estados asociados al Mercosur participan, Chile, Colombia y Perú.

Para el funcionario hay un aspecto evidente, casi todos los países de la Alianza tienen un “comercio importante” con Argentina y Brasil, así que cualquier acción que se logre coordinar para facilitar el comercio o para empujar el desarrollo de los temas será importante, al igual que en cualquier otra área.

“Entre más alineadas estén las estrategias como grupos regionales, pues más fortalecidos salimos todos de este proceso”, dijo Guajardo Villareal.

Admitió que son dos mecanismos con una dinámica y evolución distinta. Por ejemplo, la Alianza acaba de terminar la integración de un área de libre comercio y de libre movilidad de la inversión, mientras que Mercosur se conforma de una unión aduanera, pero la alianza no será una unión aduanera.

“Lo que se busca es cómo coordinar lo coordinable para fortalecer a América Latina en el eslabonamiento de sus cadenas productivas”, aseguró el secretario.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó, durante la conferencia de clausura de la novena reunión de líderes de la Alianza del Pacífico que se realizó —este fin de semana— que se realizará un encuentro Mercosur-Alianza del Pacífico en julio próximo, aunque aún faltará por definirse la fecha.