Destacan éxito de la Ruta del queso y vino

23/06/2014
12:08
-A +A

La bodega vitivinícola Freixenet, ubicada en Querétaro, es la cava más visitada del mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz; afirmó además que la Ruta del queso y el vino es uno de los productos turísticos de mayor importancia que se manejan en el estado, pues se estima que atrae al año cerca de 200 mil visitantes.

El funcionario destacó que a través de la promoción de viñedos, producción de vino y elaboración de que quesos en la región, se ha logrado posicionar a la entidad como uno de los productores más importantes del país en estos rubros.

Querétaro, indicó, es el segundo productor de vino más importante del país, los productores más destacados son La Redonda y Los Azteca; sin embargo, existen empresas de este giro que ofrecen recorridos turísticos dentro de sus instalaciones durante los cuales se ofrecen catas y explican puntualmente el proceso de elaboración de los productos.

“Productores de vino son 25, pero bodegas queden recorridos a turistas están Freixenet, la Redonda, los Aztecas, el Rosario, los Rosales y Bodegas Tequisquiapan”, puntualizó Salmón Franz.

Anualmente, agregó, se estima que lleguen al estado alrededor de 200 mil visitantes anualmente, atraídos por conocer esta, ya famosa, Ruta del queso y el vino.

Expresó que : “la Ruta del queso y el vino es el segundo producto más potente que tenemos en la entidad con más de 200 mil personas que lo visitan cada año, Freixenet , la bodega que se encuentra aquí en Querétaro, es la bodega más visitada del mundo”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que la dependencia a su cargo está impulsando otros productos que logren, en el mediano plazo, posicionarse como atractivos turísticos de la entidad, tal es el caso de la llamada “Ruta religiosa”, un nuevo segmento que es integrado al programa “Rutas de Querétaro” donde destacan además de la conocida “Ruta del queso y el vino” la “Ruta del demidesierto” y la “Ruta de la Sierra Gorda”.

La “Ruta religiosa” coloca en el segmento comercial los atractivos del estado relacionados con una gran cantidad de templos y santuarios.

Los puntos atractivos de este recorrido se encuentran, principalmente, en los municipios de Pinal de Amoles, El Marqués, San Juan del Río, Colón, Corregidora, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán y Tequisquiapan.

Para garantizar servicios al turista dentro de dicha ruta se conformó una red de prestadores turísticos de estos municipios integrado por 225 empresas privadas y públicas.