Buscan intercambio industrial

Cartera 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:52

La república árabe Saharaui se ha interesado en buscar intercambios industriales con México, y en Querétaro se busca la participación del sector de la construcción para erigir esta reciente nación independiente, aseguró el embajador Ahmed Mulay Ali.

Presente en el informe de actividades rendido por el presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, Armando Sinecio, el embajador de Saharaui aseguró que a esta República le ha interesado la calidad de trabajo de los constructores locales y, a nivel nacional, buscan un intercambio académico con instituciones de renombre como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por mencionar algunas.

Este país árabe de habla hispana ocupada por Marruecos busca actualmente ser reconocido como estado independiente, pero este proceso ha generado conflictos sociales y el deterioro de la república, razón por la que se buscan apoyos e intercambios comerciales y educativos para su fortalecimiento, dijo el embajador.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está intentando resolver el conflicto y lo que hacemos actualmente es conocer a los demás países que nos han apoyado, tenemos acuerdos diplomáticos con más de 80 países, entre ellos México, del que esperamos mucho apoyo cuando logremos el reconocimiento como estado independiente”, mencionó.

Aseguró que la experiencia democrática y política de nuestro país ha interesado a la República Árabe Saharaui y por ello desde ahora se han buscado los acercamientos para enriquecer el conocimiento al respecto.

Agregó que ante la esperanza de lograr la desocupación de Marruecos sobre Saharaui, ya se ha conformado la Comisión de Reconstrucción Nacional y con ello se analizan los intercambios industriales con México para que las industrias de la construcción apoyen en el renacimiento de la República Árabe.

“Cuando resolvamos el conflicto con el reino de Marruecos, podremos constituirnos como uno de los países más ricos de la zona, tenemos petróleo, gas, fosfato, pesca y agua, y vamos a necesitar del apoyo de nuestros amigos, entre ellos de México. Estamos recabando informes y los enviamos a la Comisión de Reconstrucción Nacional”, dijo.

El embajador aseguró que Querétaro cuenta con importantes empresas de la construcción que podrían ser consideradas y llegar a acuerdos para que intervengan en la reconstrucción nacional que pretenden, una vez resueltos sus conflictos territoriales. Además, dijo que se buscan los acuerdos con instituciones educativas para el intercambio académico entre Saharaui y México.

Mulay Ali reiteró que la República Mexicana se encuentra entre los primeros países de los que Saharaui espera apoyo para reconstituirse, obtener su experiencia democrática y educativa.

“Hay industrias e instituciones educativas que nos pueden interesar a futuro; nuestro objetivo es que México nos ayude en la reconstrucción de nuestra infraestructura devastada por la guerra”, puntualizó.