Sector campesino, de los más afectados

Cifra de quienes ganan un salario mínimo es incierta
Sector campesino, de los más afectados
Foto: Archivo
23/05/2018
01:42
Jorge Cano
-A +A

El no aumento del salario mínimo a nivel federal impactará principalmente los queretanos que laboran en el sector de servicios, campo y comercio, quienes son los de menores ingresos formales, aseguró Miguel Rodríguez Navarro, secretario general adjunto y director jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro.

Oficialmente la cantidad de queretanos registrados con un salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 407 personas, es decir 0.07% del total; mientras que el salario diario promedio de los asegurados en el IMSS en Querétaro es de 392 pesos.

Sin embargo, es posible que más personas de las que reporta el IMSS perciban sólo el salario mínimo, pero no lo manifiestan así los patrones, dijo Rodríguez Navarro. 

“Hay ocasiones en las que no percibimos personas que ganan el sueldo mínimo porque el miedo a perder su trabajo les impide acudir a organizaciones como la nuestra”, dijo.

Por otro lado, es importante señalar que el promedio salarial de Querétaro incluye a los 567 mil 605 trabajadores registrados ante el IMSS en abril de 2018, donde hay personas que ganan desde un salario mínimo hasta 25 salarios mínimos, lo que aumenta el promedio, explicó Rodríguez Navarro.  

A nivel nacional Querétaro ocupa el tercer lugar en salario mínimo promedio con 392 pesos diarios. Sólo la Ciudad de México, con 445 pesos diarios y Campeche con 396 pesos promedio, superan a la entidad. 

Artículo
Coparmex seguirá pugnando por el ajuste al sueldo; decisión deja mal parado al país, considera la CTM
Coparmex: “Sí era viable subir el salario mínimo”Coparmex: “Sí era viable subir el salario mínimo”

¿Para qué alcanza el salario mínimo?

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ingreso mínimo para satisfacer las necesidades alimentarias de una persona es de 49.4 pesos diarios y 98.9 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias. 

Lo que buscaban Coparmex y la CTM era  adaptar el salario mínimo a esta línea de bienestar.   

Las 407 personas en Querétaro con un salario mínimo están por debajo de la línea de bienestar del Coneval. Sin embargo, si se considera que el ingreso necesario es mayor cuando se mantiene a una familia, las personas por debajo de la línea de bienestar son mayores, subrayó Rodríguez Navarro.

Comentarios