Coparmex: “Sí era viable subir el salario mínimo”

Coparmex seguirá pugnando por el ajuste al sueldo; decisión deja mal parado al país, considera la CTM
Coparmex: “Sí era viable subir el salario mínimo”
Miguel Rodríguez Navarro, secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en Querétaro, consideró que el temor a un aumento inflacionario fue lo que provocó esta determinación (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/05/2018
03:10
Jorge Cano
-A +A

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro lamentaron la decisión de no aumentar el salario mínimo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, por parte del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La Coparmex aseguró a través de un comunicado que “sí existían las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la línea de bienestar”.

Por su parte, Miguel Rodríguez Navarro, secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en el estado de Querétaro indicó que el temor a un aumento inflacionario fue lo que determinó esta decisión.

Para el gobierno federal aumentar los salarios, incrementaría los precios de los productos generando inflación, explicó. El miedo al aumento de precios es mayor actualmente por la depreciación del peso, que ha vuelto a superar la paridad cambiaria de 20 pesos por dólar.

El proceso fallido

Desde el mes de diciembre de 2017 las dos principales organizaciones laborales del país, Coparmex y la CTM, habían impulsado el aumento salarial. Se esperaba un anuncio positivo para el 1 de mayo, pero el informe no sucedió, relató el representante de la CTM.

El pasado 24 de abril la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami que realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeran a la adecuación del salario mínimo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la línea de bienestar fijada por Coneval.

Artículo
Es viable y necesario el aumento, enfatiza Coparmex
Coparmex propone salario mínimo de 98.15 pesosCoparmex propone salario mínimo de 98.15 pesos

Este 21 de mayo de 2018 la Conasami decidió no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente.

La Coparmex manifestó que de acuerdo con sus principios y valores, cualquier trabajador que desarrolla una jornada de trabajo completa en la economía formal debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

El organismo patronal se declaró respetuoso de las determinaciones adoptadas mayoritariamente en la Conasami, pero lamentó la interrupción de la evolución favorable del salario mínimo durante 2017.

“La Coparmex seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial, que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual”, comunicó.

Por su parte, la CTM aseguró que la decisión de no aumentar los salarios “deja al país mal parado internacionalmente en términos de competitividad laboral, salarial y productividad”, dijo Rodríguez Navarro.

Señaló que México sigue muy por debajo de una media de distintas organizaciones internacionales, específicamente de Latinoamérica.

La CTM tendrá que continuar en la búsqueda de convencer al gobierno federal a través de pláticas, índices, estadísticas de que es necesario aumentar los salarios, reiteró.

Para generar un ciclo virtuoso económico se necesita más ingreso para aumentar el consumo interno, lo que a su vez incrementaría el empleo y el ingreso, dijo.

Comentarios