Empresarios exigen compromiso de los gobiernos estatales

Mandatarios locales deben promover al menos 9 medidas de bienestar: CCE
CCE, crecimiento industrial, Querétaro, México, ideologías, bienestar,
Juan Pablo Castañón, líder del CCE, pide fortalecer a las policías locales y prevención del delito, así como comprometerse en el combate a la corrupción (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/05/2017
07:29
IVETTE SALDAÑA
-A +A

Ante la limitada expansión económica de las últimas tres décadas y la disparidad que hay en el crecimiento de cada estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que los gobernantes de las entidades debieran comprometerse a mantener nueve medidas como mínimo para promover el bienestar.

Entre esas acciones destacan garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, dar certidumbre a la inversión, mejorar la seguridad, combatir la corrupción y tener un esquema regulatorio para incentivar la creación de empresas y promover la formalidad.

Es condición necesaria que los gobiernos de todos los niveles y entidades trabajen en la reducción de la deuda, diseñen una política fiscal que impulse la inversión, genere empleo, fomente la innovación y permita un ejercicio público más responsable.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseguró que en México se registra un crecimiento “muy limitado” de 2.5% anual y la pobreza persiste en niveles cercanos a los de 1994. Explicó que mientras Querétaro y Aguascalientes crecieron a tasas cercanas a 5%, Chiapas y Oaxaca registraron tasas inferiores a 2%.

Esas disparidades tienen que ver con los gobiernos locales que deciden el destino de sus estados, además de reflejar deficiencias en términos de infraestructura, capital humano, estado de derecho y sociedad civil.

Señaló que independientemente de los partidos que lleguen al poder hay aspectos de ética pública y conducción gubernamental que deben trascender ideologías. Ante las próximas elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, Castañón pidió a los futuros gobernantes trabajar para que haya crecimiento y bienestar.

Castañón dijo que los próximos gobernantes deberán de trabajar en la armonización contable, según lo dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Agregó que es necesario diseñar un esquema regulatorio que incentive la creación de empresas y la formalidad, de manera que se facilite a los emprendedores mexicanos abrir una empresa sin trabas ni sobrecostos.

Pidió también impulsar la productividad de las empresas y la competitividad de los estados mediante la promoción y acceso al crédito, entre otros medidas. Castañón aseveró que es impostergable que existan garantías para las inversiones, el cumplimiento de contratos y un marco jurídico favorable. Asimismo, advirtió que se requiere acelerar la implementación de la reforma educativa, garantizar la transparencia. Es necesario fortalecer las policías locales y prevención del delito, así como comprometerse en el combate a la corrupción.

Comentarios