LIMA, Perú.—La multinacional suiza Nestlé no prevé un escenario de desaceleración en el consumo en México para 2016, aseguró Marcelo Melchior, presidente y director general del corporativo en el país.

“El mexicano ha vuelto a un mercado de consumo un poco más robusto; en años anteriores había una cierta duda sobre hacia donde iba y qué comprar, pero esperaron y postergaron, por lo que ahora hay un mejor consumo, lo ves en las cifras de la ANTAD y de varias empresas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En 2015, Nestlé vendió 88 mil 785 millones de francos suizos a escala global, lo cual representó un crecimiento orgánico de 4.2%, aunque al contemplar el ajuste por tipo de cambio, la empresa tuvo una contracción de 7.4% en sus ingresos consolidados. En México, todas las categorías tuvieron un buen desempeño, según su reporte anual.

Melchior consideró que las remesas han sido un factor positivo para los productos de consumo y las categorías donde participa Nestlé; sin embargo, reconoció que los factores externos podrían afectar el desempeño de la economía.

“Hay personas que atribuyen la fuerza del consumo a las remesas y creo que sí ayudan, sobre todo en productos del día a día como Nestlé. También el factor psicológico de volver a creer, ir a comprar, hacer planes, todo eso está muy positivo.

“Lo que puede afectar de aquí en adelante lo atribuyo más a factores externos, cada vez que hay un tema en Estados Unidos nos preocupamos, la tasa de cambio, variaciones de valores de materias primas, aunque estos dos van en direcciones contrarias y se compensan”, destacó.

Nestlé no detalla sus ingresos por país, pero la zona de las Américas, donde se ubica México tuvo el mejor desempeño de 2015 dentro de sus tres principales áreas de geográficas.

Las Américas crecieron 5.8%; Europa, Medio Oriente y el Norte de África 3.5%, y Asia, Oceanía y Sudáfrica lograron 1.9%.

Entre las estrategias de la empresa Nestlé para incrementar sus ventas en México, Melchior destacó el enfoque en artículos claves, eficiencias en la distribución de su mercancía y, en mayor medida, una mejora en la exhibición de sus productos dentro de los anaqueles.

Al ser cuestionado sobre los niveles de corrupción, sobornos e inseguridad en el país, el directivo comentó que estos problemas no son ignorados, pero su apuesta como corporativo está en el potencial de consumo y de exportación de México.

“No te diré que no afectan los temas de inseguridad y otros problemas en México, pero dentro de todo cuando nosotros decidimos hacer una inversión es de largo plazo. Evaluamos el potencial de consumo y de exportación del país, así como sus riesgos y las notas”, añadió.

Sobre sus expectativas de crecimiento para 2016, Marcelo Melchior prevé un mayor dinamismo que el año pasado, aunque lo único preocupante en su opinión serán las subidas bruscas en el tipo de cambio, lo cual podrían generar incertidumbre en consumidores y en empresas.

“Este año seguimos una tendencia similar, estamos todavía robustos. Todo indica que sí superaremos el año pasado, pero hay algunas cosas que están fuera de nuestras manos. Los temas de tasa de cambio no me preocupa tanto, lo que más me preocupa son tener subidas muy bruscos que generan mucha incertidumbre”, dijo el directivo.

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