Toca piso inflación; esperan repunte

Cartera 23/05/2014 01:38 Actualizada 03:30

[email protected]

La contracción estacional en las tarifas eléctricas y de algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón, así como la débil demanda interna contribuyeron a la baja en el nivel de precios durante la primera quincena de mayo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.37% en dicho periodo, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.44%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la inflación anual alcanzó su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre del año pasado, Arturo Vieyra, analista económico de Banamex estima que posiblemente constituye el piso para este año. En este sentido aguarda para los meses siguientes un repunte en el crecimiento anual de la inflación, promovido principalmente por la baja base de comparación anual.

Pese a lo anterior, la acentuada debilidad de la demanda interna, la baja inflación externa, la estabilidad del tipo de cambio, son factores que compensan el moderado aumento de precios internacionales de las materias primas alimenticias. Así, especialistas de Banamex mantienen expectativa de inflación en 3.8% para finales de este año.

Entre los ajustes que más incidieron en este resultado destaca la baja quincenal de -22.7% en las tarifas eléctricas por temporada cálida en diez ciudades del país.