De acuerdo con cifras preliminares del Banco de México (Banxico), la economía mexicana observó un crecimiento de 0.6% en el Producto Interno Bruto (PIB), adelantó el subgobernador de este banco central, Manuel Sánchez González.

“De carácter preliminar, el Banco de México ha hecho una estimación y creemos que en el primer trimestre, probablemente, la economía creció 0.6% en cifra semestral ajustada por estacionalidad, respecto al trimestre inmediato anterior, lo que da un crecimiento como de 1% ajustado por estacionalidad”, dijo al participar en el Foro Internacional IMEF 2014.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el crecimiento de la economía al primer trimestre, del cual analistas estiman creció 0.6% en cifras desestacionalizadas.

En este sentido, el subgobernador del Banxico destacó que “hay que recordar que probablemente la cifra que se vea mañana va a ser una cifra no ajustada por estacionalidad, la cual va estar un poco elevada dada la diferencia entre la Semana Santa que ocurrió el año pasado en marzo y que ahora ocurrió en el mes de abril”, declaró.

Subrayó que “de todas maneras, parece que va empezar a dar un poco la vuelta la producción; sin embargo, todavía es bastante incipiente ese crecimiento”.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, indicó que el bajo crecimiento económico en México es una carga que pesa sobre el país y que afecta fuertemente al sector de la vivienda. En su opinión, el empresario comentó que una vez que se aprueben las leyes secundarias comenzará a verse mayor movimiento y llegada de inversiones al país.

Al término del encuentro empresarial México-España, en el que estuvo el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, Diez Morodo, dijo que la Reforma Energética y las inversiones en infraestructura son “los dos pivotes que harán que venga una reacción en la economía y crezcamos a un ritmo mayor a lo que se ha logrado”.

El subgobernador del Banxico manifestó también que “el financiamiento del crédito en los próximos trimestres se irá fortaleciendo, ya que la desaceleración económica que tuvimos el año pasado parece que ya ha quedado atrás” .

Resaltó que de manera gradual y muy incipiente, se empiezan a ver señales de una reactivación económica reflejado en un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras del país.

“También destaca la mejoría en el consumo, aunque de manera muy incipiente y por lo menos ya no está cayendo, ya ha empezado a mejorar. (Con información de Notimex).

Google News