Mantienen pronóstico de crecimiento

Cartera 23/05/2014 01:38 Actualizada 09:20

Ante la expectativa de que esta semana se registre un nuevo ajuste en el Producto Interno Bruto del país por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridades y empresarios de Querétaro afirman que las expectativas del crecimiento del PIB en la entidad para este 2014 se mantendrán en 5 % conforme a los pronósticos planteados al inicio del año.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó en días pasados que de acuerdo a los resultados que arroje la evaluación del primer trimestre del PIB será que la SHCP tomará la determinación de ajustar o no su pronóstico de crecimiento.

Al respecto el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, afirmó que en la entidad la expectativa de crecimiento para este año se mantiene en un 5% aún cuando a nivel nacional el PIB para 2014 sufra un ajuste a la baja.

En ese sentido, el mandatario estatal consideró que el dinamismo económico que se ha observado en la entidad ha impulsado el desarrollo productivo lo cual permite mantener una expectativa positiva en el crecimiento.

Entrevistado sobre el mismo punto el delegado federal de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, descartó el hecho de que las reformas estructurales tengan un efecto negativo en la economía estatal y aseguró que con la entrada plena en vigor de todas las reformas Querétaro se verá beneficiado con mayor industria, mayor generación de empleos y un desarrollo económico estable.

El vicepresidente de comercio de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, opinó que la economía del estado es estable y que los ajustes a la baja que se hagan del PIB nacional no afectarán la economía local.

En ese sentido dijo estar de acuerdo con los ajustes económicos que se hagan a nivel nacional pero descartó que ellos representen un retroceso en la economía del estado. Recordó que 2013 fue considerado un año de recesión económica, sin embargo, desde el inicio del 2014, dijo, la economía local comenzó a tener una dinámica positiva en cuanto a crecimiento, en lo que se refiere únicamente al sector comercio se espera que a final del 2014 se logre cerrar con cifras del 5.5 %.

Cabe señalar que la junta de gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento del país a 3.3% para este año, mientras el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas ha considerado que el PIB para 2014 deberá ajustarse a tres puntos porcentuales.