Firmas que cotizan en bolsa abaten inflación local

Cartera 23/05/2014 01:38 Actualizada 09:23

La llegada al estado de Querétaro de empresas extranjeras que cotizan en el mercado de valores aporta un crecimiento sostenido en ocupación de trabajadores y en los índices del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual permite, a la vez, abatir la inflación local, consideró el economista Jorge Luis Martínez Martínez.

Entrevistado sobre el impacto que representa el mercado de valores como palanca de crecimiento económico a nivel nacional y la influencia directa de estas acciones en el ámbito estatal, Martínez Martínez afirmó que las empresas que operan en la entidad y que cotizan en la bolsa de valores generan una dinámica de inversión y reinversión de capitales que generan empleos y crecimiento de manera continúa.

“Es un mercado muy abierto que se maneja a nivel internacional, obviamente México no puede quedar fuera de ello y las empresas queretanas que emiten bonos, acciones, papel comercial, reciben, por lo tanto, una inversión de capital ya sea nacional o extranjero que es materia de inversión, esa inversión empieza a generar recursos y una dinámica que va creando el desarrollo tan esperado”, citó.

Dijo que a nivel nacional existen 250 empresas mexicanas que pueden emitir acciones y cotizar en la bolsa de valores poniendo a la oferta pública las herramientas que les permita incrementar su capital, en el caso específico de Querétaro dijo desconocer la cifra exacta de las empresas locales que han incursionado en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, afirmó que a través de las firmas internacionales que han invertido en la entidad es que se logra catapultar la economía local.

El analista financiero fue abordado en el marco inaugural del VIII Foro Económico organizado por la Universidad Marista de Querétaro; el evento será desarrollado en las instalaciones de dicho centro educativo y se espera una afluencia mayor a 200 estudiantes.

Al respecto, el vicerrector de dicha escuela, Vicente Ojeda Jiménez, indicó que este tipo de foros aporta a los estudiantes un panorama de análisis financiero más amplio que coadyuva a su formación académica.

Este centro universitario fue fundado en Querétaro en 2001 y actualmente agrupa a mil 400 estudiantes en tres licenciaturas. La matrícula de alumnos que se inscriben a la institución ha mostrado un incremento de 10% en cada ciclo escolar y se prevé un crecimiento similar en la próxima temporada 2014-2015, afirmó.

Temas Relacionados
firmas cotizan bolsa abaten inflación