Crece desocupación laboral 0.99%: Inegi

Cartera 23/05/2014 01:38 Actualizada 09:22

La tasa de desocupación laboral en la entidad se incrementó 0.99%, durante abril, con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, se observó que al finalizar abril del presente año, Querétaro registró 5.68% de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el mismo mes de 2013 el mismo indicador se estimó en 4.69%.

La tasa de desocupación considera a la población que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos se comportaron o no como buscadores de empleo.

La información del Inegi señala que el porcentaje de subocupación es más elevado en el género masculino, marcando en esta categoría el 9.2% en comparación al 7.5% de la población femenina, en el mes de abril de este año.

Conforme a los conceptos manejados por Inegi se denomina “subocupado” a la PEA que declaró tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

En las cifras globales del primer trimestre 2014 en la tasa de desocupación laboral del estado se observa una cifra de 4.23%, mientras que en el mismo periodo del año pasado se ubicó en 4.24%, es decir, se registró en el primer trimestre de 2014, un decremento total de desocupación laboral de 0.01%.

Entrevistado al respecto, el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales, consideró que la generación de empleos en la entidad se ha comportado de manera positiva a lo largo del primer cuatrimestre del año.

Atribuyó este incremento a la cifra de desocupación, menor a un punto porcentual, a la constante migración que enfrenta la entidad. Sin embargo, afirmó, la Secretaría a su cargo, en coordinación con los tres niveles de gobierno, continúa con la implementación de programas de autoempleo para abatir estas cifras.

Informó que han sido 14 mil 045 nuevos empleos generados hasta la primera semana de mayo, con un promedio mensual de 4 mil fuentes de trabajo. El mayor número de empleos se generaron en el sector manufacturero.

En el segundo trimestre del año, dijo, se espera cerrar con la generación de 20 mil empleos y al final de 2014 se prevé poder alcanzar los 30 mil, todos ellos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).