Baja desempleo en abril, reporta Inegi

Cartera 23/05/2014 01:38 Actualizada 03:30

[email protected]

Durante abril la tasa de desocupación a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, fue de 4.89% de la Población Económicamente Activa. Si bien fue inferior al 5.24% alcanzado en el mes previo, está por arriba del 4.79% registrado en enero y febrero pasado.

Con cifras originales, la tasa de desocupación en el cuarto mes del año fue de 4.84% de la Población Económicamente Activa, ligeramente inferior al 5.04% registrado al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el cuarto mes de 2014, señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.6% de la población ocupada, cifra similar a la registrada en 2013.

Los datos hasta abril coinciden con la debilidad de la economía nacional en el primer trimestre del año y subrayan la holgura del mercado laboral, comentó Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex. Advirtió que las tasas de subocupación parecen mantenerse en niveles altos y sin cambios, alejándose así de una mejora hacia la plena ocupación.

De las 32 entidades del país, 14 registraron una tasa de desempleo superior a la media durante abril. Los estados con mayor desempleo fueron: Tabasco, 6.51%; Distrito Federal, 6.50%; Estado de México, 6.24%; y Coahuila 6.23%.

Para Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe, la perspectiva de un menor crecimiento de la demanda interna en México aunado a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero, probablemente hará que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, es posible que la mayor dinámica de crecimiento del sector manufacturero se amplíe a otros sectores productivos de México, lo que eventualmente se traducirá en un mejor desempeño del mercado laboral en el segundo semestre del año.

En opinión de Isaac Velasco, de Banco Ve por Más, el dato de desempleo en abril tiene una implicación positiva para el sector laboral. En su opinión la tasa de desocupación muestra signos de recuperación tras una desaceleración del mercado laboral en 2013.

En los primeros cuatro meses del año, la creación de empleos en el sector formal fue de 312 mil, cifra 9.25% mayor a lo registrado en 2013 (286 mil). Los sectores con mayor creación de plazas han sido construcción con 63 mil empleos (29.6 mil en 2013), transportes y comunicaciones con 23 mil (12.9 mil en 2013) y servicios comunales con 60 mil (50 mil en 2013).