Saturan plazas comerciales área metropolitana

Poder adquisitivo alto es menor en la zona
Saturan plazas comerciales área metropolitana
Foto: Archivo
23/04/2018
03:08
Jorge Cano
-A +A

La zona metropolitana de Querétaro se enfrenta a una sobresaturación de plazas comerciales, aseguró Antonio Castro, director general de Simercados, consultoría de análisis de mercados.

Debido a las plazas recientemente inauguradas y a las que están en construcción, la cantidad de gente con poder adquisitivo alto es insuficiente para hacer al sector redituable, explicó.

“A este nicho de mercado le queda esperar a que se mantenga la llegada de las 42 familias diarias, pero si esto llega a cambiar esto podría tener un colapso inmediato”, advierte.

No existe un dato concreto de cuántas plazas comerciales existen en Querétaro por la cantidad de plazas pequeñas que se abren, explicó. Sin embargo, de acuerdo a la plataforma Lamudi, existen 22 grandes plazas comerciales en la zona metropolitana.

Artículo
Añadió que es un tema en el que se está trabajando, además de asegurar que Antea cumple con todos los requisitos en materia de seguridad.
“Las plazas deben ser zonas seguras”: Marcos Aguilar“Las plazas deben ser zonas seguras”: Marcos Aguilar

La saturación del mercado se explica por la cantidad de plazas enfocadas a un público de poder adquisitivo medio-alto, cuando la mayor parte de la gente de Querétaro son de poder adquisitivo medio, dijo Antonio Castro.

“La cantidad de personas que tiene dinero para poder comprar es poca para la cantidad de plazas que se están abriendo”.

Dijo que en los estudios de mercado que realizan identificaron el retorno de inversión potencial de las plazas al dividir la cantidad de personas en una zona, entre el número de plazas. Aunque no pudo compartir el estimado de cuántas personas son necesarias para asegurar el retorno de inversión, afirmó que el retorno potencial ha disminuido.

Recordó que a finales de 2017 se abrió la plaza Puerta La Victoria en Constituyentes, enfocada a un público grado C+ (medio-alto) y en el primer semestre de este año el Grupo Inmobiliario Kiva inaugurará otra plaza C+ en Juriquilla.

Aseguró que la saturación del mercado ya se manifestó cuando Antea detuvo el proyecto de incluir departamentos y oficinas a su plaza comercial.

Artículo
Plaza Antea incumplió con protocolos de seguridad: Juan Marcos GranadosPlaza Antea incumplió con protocolos de seguridad: Juan Marcos Granados

Actualmente las plazas de Querétaro reciben un impulso debido al turismo regional de Celaya y San Luis Potosí, aseguró. Estas ciudades tienen población C + y no tienen plazas para este nivel, por lo que su gente viene al estado a hacer compras. Puede cambiar cuando aumenten las plazas comerciales, advirtió.

Estratificación del mercado.

De acuerdo a Simercados existen varios niveles socioeconómicos: A, B C, C+ D y E. El sueldo promedio de Querétaro es de 13 mil pesos, la mayoría de los consumidores son de nivel C, afirmó. Por consiguiente, la mayoría de las plazas deberían de enfocarse a un público nivel C, dijo.

 

Comentarios