Reportan caída en ventas al mayoreo

Reportan caída en ventas al mayoreo

Se incrementó el personal ocupado en el sector comercial, indica el Instituto
ARCHIVO EL UNIVERSAL - AUGE. Las ventas al menudeo aumentaron, de acuerdo con el Inegi
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Por Lucero Almanza

Durante febrero de 2013, las ventas al mayoreo en Querétaro disminuyeron a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, las ventas comerciales al menudeo aumentaron, indican los datos de la Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), elaborada por el Instituto.

El Inegi informó en su reporte que a nivel nacional, las ventas en el comercio al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas en la EMEC, descendieron 8.5% en febrero de 2013, frente al mismo mes del año anterior.

En tanto, el Instituto indicó que las ventas al por menor en el país, decrecieron 2.6 puntos en términos reales en el mes de referencia, respecto al mismo periodo de 2012.

La información regional del Instituto indica que en febrero pasado, las ventas al mayoreo disminuyeron a tasa anual en 28, de las 37 áreas urbanas consideradas en la EMEC, entre ellas, en Colima, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Querétaro, Toluca, Puebla, Veracruz, entre otras.

Por el contrario, las ventas al mayoreo aumentaron en Cuernavaca, Reynosa, Cancún, Guadalajara, Aguascalientes, Culiacán, Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.

En el caso de las ventas al por menor, éstas se redujeron en las siguientes ciudades: de Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Colima, Matamoros, Veracruz, Ciudad de México, Toluca, Oaxaca, Mérida, Reynosa, Mexicali, La Paz, San Luis Potosí y en Ciudad Juárez.

En cambio, aumentaron en Chihuahua, Culiacán, Querétaro, Hermosillo, Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Durango, Monterrey y en Aguascalientes, según el Inegi.

Los productos que bajan

En términos generales, las ventas al por menor se redujeron en los sectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, en el esparcimiento y otros artículos de uso personal, entre otros.

Por su parte, las ventas al mayoreo —indica el instituto—, se redujeron en los sectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros segmentos.

Respecto al personal ocupado en el comercio al por mayor, éste presentó un aumento de 2.4%, y en los establecimientos al por menor de 3.8%, a tasa anual en febrero de este año.

Para el segundo mes de 2013, las cifras desestacionalizadas del Inegi indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas avanzó 0.64%, mientras que en los minoristas aumentó 1.09 puntos, respecto al mes anterior.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se elevaron 2.7 puntos, y al por menor 0.4% en febrero de 2013, con relación a las del mismo mes de 2012.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 0.33%, y en los establecimientos al por menor descendieron 0.55% durante el mes de febrero pasado frente al mes inmediato anterior.