¿Quieres invertir? Estas son las 10 franquicias más económicas

Hay franquicias que necesitan de una inversión total de hasta 25 mil pesos y ya tienen “un camino recorrido”, es decir, la marca es exitosa en el mercado

franquicias, franquicias más económica, Asociación Mexicana de Franquicias
El 85% de este tipo de negocios en México logra mantenerse en operación después de los cinco años posteriores a su inauguración. Archivo/El Universal
Cartera 23/02/2018 12:32 Tania Casasola Actualizada 12:32

Si tienes algo de dinero ahorrado y has pensado eninvertir en una franquicia, te dejamos aquí el top ten de las más económicas y que han comprobado su éxito en el mercado.

¿Conviene invertir en una franquicia?

Las franquicias son un modelo de negocio que tienen ya 30 años en México y, para Héctor Alcázar, director de vinculación de Grupo Alcázar & Compañía, especialista en el tema, sí conviene invertir en una franquicia ya que ofrecen una experiencia probada de una marca reconocida en el mercado.

Es decir, la marca en la que decides invertir tu dinero tiene ya “un camino recorrido” y no tendrás que empezar desde cero con la promoción, explica.

¿Qué es?

En este formato hay una persona física o moral al que se le llama franquiciante que le da a otro, al que se le llama franquiciatario (en este caso tú, quien quiere invertir), el derecho de usar su marca, aunque esto es por un tiempo definido.

Quien te da el derecho de usar su marca te proporciona la experiencia empresaria, los planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, todo el ABC; así como conocimientos y experiencias que debes seguir para el modelo de negocio.

No confundir el concepto

Alcázar explica en entrevista que hay unos modelos llamados oportunidades de negocio o micro franquicias (que son más económicos), que se pueden confundir con el concepto de franquicia.

El concepto de oportunidad de negocio te da la licencia de usar la marca y te orienta sobre el lugar ideal, el tamaño, la publicidad, entre otras cosas, igual que una franquicia.

Sin embargo, una de las diferencias es que tienes la opción de ofertar otros productos, lo que no ocurre con el esquema de franquicias, donde tienes que sujetarte a los estándares de calidad, a los productos, a los proveedores de la marca, se tiene que seguir al pie de la letra el ABC del franquiciante.

Por ejemplo, en una micro franquicia de donas, podrías vender también café, cigarros, dulces, lo que se te ocurra. En la franquicia esto no es posible.

“Hay que saber investigar y no confundir una oportunidad de negocio con una franquicia, algunas de ofrecen como franquicias, pero no lo son”, sostuvo.

¿Soy candidato para invertir en una franquicia?

La persona a quien no le gusta seguir reglas, definitivamente no tiene un buen perfil para invertir en una franquicia, afirma Alcázar. 

“Si eres alguien a quien le gusta innovar, proponer, siempre generando ideas, te puedes sentir frustrado porque en el modelo de franquicias no puedes cambiar las reglas, se necesita seguir el modelo al 100 por ciento”.

Quien se deja ayudar y puede seguir reglas sin problemas, es un buen candidato para poner una franquicia, aunque cabe destacar que cada marca maneja cierto perfil, éstos son puntos fundamentales.  

“Uno de los temas con los que más batallamos los mexicanos a nivel cultural es que nos cuesta seguir las reglas y esos es algo que es muy importante en el modelo de franquicias. Si no seguimos el plan seguro que no funciona”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)  éstas son las más económicas y su inversión total es la siguiente: 

1. Ser Hogar System (recursos humanos/seguridad) – 25, 000 pesos

2. Delichurros (cafetería) – 28, 000 pesos

3. Star Price (regalos y novedades) – 290, 000 pesos

4. Madacos (helados y raspados) – 308, 225 pesos

5. Arréglalo (compostura de ropa y calzado) – 350, 000 pesos 

6. Quick Liss (centros de belleza) – 395, 000 pesos

7. Beleki (pastelería y panadería) – desde 406,000 hasta 750,000 pesos

8. Natur house (cuidados especializados) – 430, 000 pesos

9. Max costuras (compostura de ropa y calzado) – 458,500 pesos

10-. Yafah (depilación) – 481,953 pesos

De acuerdo con datos de de la AMF, 85% de este tipo de negocios en México logra mantenerse en operación después de los cinco años posteriores a su inauguración.

Comentarios