El gobierno federal se equivocó al adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas sin que hubiera competencia real y la infraestructura necesaria para abrir el mercado, consideró Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Comentó que hubo desaciertos por parte de las autoridades hacendarias, porque no previó lo que ocurre con el mercado de las gasolinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que a la gente “no se le borra el aumento de 2 pesos con 50 centavos por cada litro de gasolinas que aplicó a partir del 1 de enero.

“Lo que están haciendo las Secretarías de Hacienda y Energía, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía es ‘un ensayo’ de lo que va a pasar cuando se venga la competencia efectiva, esto es, a partir del 1 de enero de 2018, como lo marca la reforma energética”, añadió.

Pero lo hecho hasta ahora, subrayó, “ha sido un fracaso, porque la gente está molesta; primero por el impacto del fuerte incremento de enero y ahorita porque dicen que va a haber movimientos de uno o dos centavos”.

La percepción de millones de consumidores es clara, detalló: va a la estación de servicio a comprar 750 pesos de gasolina, que equivalen a 50 litros (dependiendo de la zona) y Hacienda determinó que habrá una baja, un beneficio de dos centavos”.

Dos centavos por 50 litros es un peso de beneficio, “eso es una burla”.

Indicó que en la actualidad la gente sigue comprando 100 pesos a escala nacional, “esa es la más común”, pero con esos 100 pesos recibe ahora entre 20% o 25% menos de combustible.

Compras al exterior. Pablo González adelantó que ante la falta de claridad por parte del gobierno, los empresarios gasolineros agrupados en Amegas, IHS Markit Company, Innova Petromex y el gobierno de Aguascalientes, decidieron salir a comprar gasolinas a Estados Unidos.

Mediante el proyecto denominado FerroPuerto Midstream para Hidrocarburos, que anunciará el próximo lunes, se planea desarrollar una terminal ferroviaria a donde llegará el producto con capacidad de 80 y hasta 160 carrotanques diarios y capacidad de almacenamiento de 220 mil barriles diarios y un máximo de un millón de barriles por día, que empezará a operar en octubre de este año.

El presidente de Amegas dijo: “Estamos siguiendo las proyecciones y los costos de referencia de Estados Unidos y sabemos que hay excedentes de gasolinas en ese país por 250 millones de barriles diarios y los van a empezar a vender desde ya y hasta junio, cuando se incremente la demanda por razones estacionales”.

En estos momentos el precio de referencia y el tipo de cambio están estables, entonces es momento de comprar producto estadounidense para asegurar precio a futuros y como sabemos que el gobierno federal no lo puede hacer por falta de recursos, “nosotros tomamos la iniciativa”.

De esta forma, comentó, “nos estaríamos protegiendo de posibles fluctuaciones, es decir, compramos ahora a un precio y lo podemos mantener en junio”.

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