Industria, 77% de la economía de SJR

Cartera 23/02/2013 16:00 Actualizada 16:07

La industria junto con  el  sector de la  construcción genera  77% del Producto Interno Bruto (PIB) en  San Juan del Río, de acuerdo con la Asociación de industriales; esto equivale a que de cada  peso que se genera en el municipio, 77 centavos provienen  del sector secundario.

El presidente de la Asociación de Industriales Armando Sinecio, anticipó  para este año un repunte en la actividad del sector, y la búsqueda de apoyo de los  tres niveles de gobierno para lograr atraer  más  empresas que generen  fuentes de empleo y  reactiven la economía de los sanjuanenses.

De acuerdo con  estadísticas de INEGI,  la industria brinda empleo directo a 34% de la  población económicamente activa (PEA) en el municipio; la cual está conformada por 100 mil  sanjuaneases.

“El sector secundario junto con la   industria de la construcción,  dan empleo  directo a 34 mil personas” dijo el representante de industriales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu),  San Juan del Río contribuye con  20% del producto Interno  Bruto en la entidad,  principalmente por  el sector industrial.

El PIB del estado al año, se  estima que es de  25 mil millones de  dólares,  por lo que  el municipio sanjuanense está generando  cerca de  5 mil 200 millones de dólares al año para la entidad.

“San Juan del Río es la puerta de entrada al bajío, tiene un lugar privilegiado estratégicamente   hablando,  es la puerta de las exportaciones que van al norte del país y a Estados  Unidos, por ello es viable que se siga incentivando la atracción de empresas para esta  zona de la entidad” apuntó Armando Sinecio.

Reiteró que San Juan del Río está llamado a crecer por  todas  las cualidades que tiene  y anticipó un repunte a corto plazo en la actividad industrial.