Más de 10 millones de dólares serán invertidos por las empresas Delta y Aeromexico para capacitar a mil 600 personas en temas de aviación en los próximos cinco años, a través de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), afirmó el director de TechOps Delta-Aeromexico, Miguel Ángel Uribe Rodríguez.

Reconoció que aunque en México no existen algunos cursos y hay que mandar al personal al extranjero, tienen el proyecto a mediano plazo de atraer este tipo de capacitaciones a universidades como la UNAQ.

Indicó que 80% del personal de mantenimiento de estas aerolíneas son técnicos especializados, por lo que estas compañías se preocupan por el adiestramiento del personal, a quienes después de tomar los cursos se les garantiza un empleo.

Por ello, la filosofía de las empresas son “capacitar a la gente y que tengan su fuente de empleo garantizada”, dijo Uribe Rodríguez.

El directivo presentó el programa de capacitación TechOps, donde participarán 175 técnicos.

En el proyecto se les ofrecerá un curso teórico-práctico para conocer el mantenimiento de aeronaves como el 757 y 737, además de los MD 80 y 90.

El titular del departamento de Educación Continua de la UNAQ, Juan Nava Tirado, aseguró que el personal que participará en este programa fue seleccionado previamente por ambas aerolíneas, con base en el programa de crecimiento de cada una.

Uno de los requisitos para ingresar a TechOps es tener un año de experiencia en el sector de aviación, ya sea en trabajo en talleres de aviación, en las aerolíneas o en compañías de reparación mayor.

El curso tendrá una duración de al menos 900 horas, mismas que serán cubiertas en cinco meses y medio, y en las clases se dividirá a los jóvenes en diversos equipos para que puedan llevar a cabo las prácticas del programa.

Educación sobre pedido

Juan Nava Tirado aseguró que aunque en esta ocasión fueron las propias aerolíneas las encargadas de la selección de la gente; asimismo pidieron a la universidad realizar la capacitación, las compañías aeronáuticas establecidas en el estado están en constante acercamiento con las autoridades universitarias para hacerles llegar las ofertas laborales que hay cada año.

Comentó que en ocasiones la relación es tan buena que las empresas realizan sus estimaciones y les informan cuántas personas y de qué áreas son las que necesitarán.

Aseguró que hay empresas que ya entregaron proyecciones para el año 2018 y 2020.

Por lo anterior la UNAQ ya se encuentra trabajando para preparar la capacitación del personal que requiere.

El sector aeronáutico aporta el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Éste se ubica como uno de los cinco sectores mejor pagados a nivel nacional; tan sólo en el estado de Querétaro se da trabajo a cerca de 5 mil 500 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS