Aseguradora entra al mercado de los food truck

Axa busca cubrir 8% del total de firmas que operan en Querétaro y el Bajío
Se estima que en el estado alrededor de 80 camiones operan con este modelo de negocio, aunque de estos sólo 15 están afiliados a la Asociación de Food Trucks de Querétaro (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
22/09/2016
01:43
Lourdes Durán
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En los últimos años, el movimiento de los food truck ha cobrado fuerza en México, y Axa se apunta para asegurar al menos 25% de los vehículos que se estima operan bajo este modelo de negocio en el país; de acuerdo con la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles son alrededor de mil negocios.

La aseguradora va por 8% del total del mercado que se concentra en la región de Querétaro y el Bajío, alzando la mano para blindar a los vehículos frente posibles daños en la cocina, daños a terceros y robos.

Gina Garibay Tostado, directora de Axa Querétaro, apuntó que por el concepto que manejan estos negocios y el crecimiento gradual que registran en el mercado es que se lanza un producto específico para los mismos.

Asimismo, refirió que la inversión promedio que proyectan es de entre los 150 mil y 500 mil pesos.

“La tendencia es que este mercado va creciendo un 30% año con año. Los food truck son un nuevo negocio y al igual que otros están expuestos a un robo, un incendio o una inundación”, mencionó Garibay.

El movimiento de food truck inició en Querétaro en 2013 y a la fecha estos negocios no han sido regulados por la autoridad, lo que de acuerdo con la aseguradora no impide la prestación de servicios a los mismos.

Se estima que en el estado operan alrededor de 80 camiones como food trucks, aunque de estos sólo 15 están afiliados a la Asociación de Food Trucks estatal.

El seguro Axa para estos negocios ofrece protección a partir de pólizas que van desde los 3 mil 400 hasta 8 mil 400 pesos, dependiendo la cobertura y el tipo de empresa food truck de que se trate.

“Una de las coberturas que me parece más importante es que se puede cubrir a los empleados que laboran dentro del food truck [de tres a seis, en promedio]. Cuando estén en operación, si llega a pasar cualquier incidente, ellos van a estar cubiertos con una buena suma asegurada”, acotó la empresaria.

Gina Garibay Tostado comentó que el seguro cubre también daños materiales en la cocina, causados por incendios, rayos o explosiones, así como daños causados por alborotos populares o huelguistas.

Además, se contemplan daños a terceros causados por la operación normal del negocio; ocasionados a comensales por intoxicación de alimentos, y daños por robo con violencia o asalto y robo de dinero y valores.

La directora de Axa Querétaro destaca que las pólizas que ofrecerán serán efectivas en casos de vehículos motorizados con adaptaciones de cocina móvil, aunque el vehículo en sí no está cubierto.

Por otra parte, mencionó que para que la póliza de daños sea efectiva, la unidad vehicular debe estar estática y en operación.

Axa estima colocar 250 pólizas durante 2016. Una encuesta desarrollada por AXA Seguros ubica a México como el país de América Latina con menos protección en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los datos de la aseguradora indican que 21% de las pymes contrata protección por muerte del propietario; mientras que el 39% tiene protegidos sus vehículos.

De acuerdo con la empresa, el principal problema que reportan las pequeñas y medianas empresas son la inseguridad y, dentro de ello, el robo a negocios.

AXA subraya que los siniestros más frecuentes son los daños materiales a oficinas e instalaciones, robo de mercancía e incidentes con clientes o trabajadores.

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