Movistar y AT&T, las más afectadas sin tarifa cero

AT&T México y Telefónica México son las empresas más impactadas por la resolución de la Corte que otorgó un amparo a Telcel en materia de tarifas de interconexión, señala un análisis de UBS.
AT&T, Telefónica México, Telcel, tarifas de interconexión, Televisa, Megacable, telefonía fija, tarifa cero, IFT
Foto: Isabel Mateos
22/08/2017
03:49
CARLA MARTÍNEZ
-A +A

AT&T México y Telefónica México son las empresas más impactadas por la resolución de la Corte que otorgó un amparo a Telcel en materia de tarifas de interconexión, señala un análisis de UBS.

“En móviles serán las más afectadas por su mayor dependencia de los ingresos por voz”, destacó un comunicado.

Mientras que Televisa y Megacable, empresas que ofrecen el servicio de telefonía fija, se verán menos afectadas.

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe fijar las tarifas de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel, basándose en un modelo de costos y considerando que la tarifa debe ser asimétrica.

La Corte también decidió que AT&T México y Telefónica México, así como el resto de las empresas de telefonía móvil y fija del país, no deben pagar compensación alguna a Telcel por la tarifa de interconexión que no se le pagó entre 2014 y 2017.

Con la decisión de la Corte, a partir de 2018 se elimina la tarifa cero de interconexión que operaba desde 2014.

“Creemos que el regulador podría utilizar un enfoque de orientación de costos para establecer las nuevas tasas, lo que daría lugar a una asimetría, potencialmente mucho menor, en las tasas entre América Móvil y sus competidores fijos y móviles”, explica UBS.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, consideró que al perder el subsidio, estas dos empresas tendrán que compensar de alguna manera este costo adicional que antes no tenían que hacerle a Telcel.

Comentarios