“Reforma fiscal, sin impacto en Mipymes”

Cartera 22/07/2014 00:05 Actualizada 10:07

Sólo en un lapso de dos a tres años podrán evaluarse los impactos de la Reformas Fiscal en la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), consideró el vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

El funcionario descartó el hecho de que las modificaciones hacendarias sean el motivo de una desaceleración en el crecimiento económico del país y atribuyó este fenómeno a un ajuste normal del sistema tributario.

Al referirse específicamente al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Chávez Hidalgo señaló que éste no ha sido un factor que dañe en estos momentos la economía ni los ingresos de los pequeños comerciantes, ya que la misma ley establece que en este primer año los contribuyentes afiliados al RIF no pagarán impuestos, sólo tienen la obligación de reportar sus ingresos y egresos, por lo tanto esta nueva medida no ha representado una merma en las finanzas de las Mipymes.

Las reformas, dijo, tienen como objetivo fortalecer el sistema recaudatorio del país y obligar a que “todos paguen lo que tengan que pagar, en México no existe una cultura de cumplimiento en el pago de impuestos”, agregó. Además, agregó, con ellas fomentarán el empleo formal al ser beneficiados con prestaciones que anteriormente no tenían, como afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derecho a pensión, acceso a créditos y subsidios de vivienda.

El fenómeno de lento crecimiento en el primer semestre del año, explicó, se debe al ajuste normal que las empresas y contribuyentes de todo el país han tenido que afrontar por la entrada en vigor de la nueva política tributaria. Querétaro no es ajeno a este impacto, es por eso el crecimiento de 2.5%. Pese a ello, recalcó, en el segundo semestre se espera un mayor equilibrio y la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

Temas Relacionados
reforma Fiscal sin impacto Mipymes