Lista de útiles costará hasta 5 mil pesos

Cartera 22/07/2014 00:05 Actualizada 10:09

Mientras que una lista de útiles para el ciclo escolar 2014-2015, correspondiente a los niveles de educación básica y media básica, puede fluctuar en sus costos entre tres mil 200 y tres mil 800 pesos, los gastos por una lista de útiles escolares en educación media superior puede costar cinco mil pesos en la ciudad de Querétaro.

Las variaciones son basadas en el tipo de plantel educativo, ya sea público o privado, y los gastos básicos, de acuerdo con las listas oficiales emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que incluyen calzado y uniformes de uso diario, así como tenis y uniformes para uso deportivo, por lo menos tres cuadernos de diferentes características, artículos de papelería en general y mochila.

En el caso de la educación secundaria y bachillerato se incluyen algunos libros complementarios; no se incluyen colegiaturas.

Las listas oficiales para los seis grados de educación básica y media básica manejan un promedio de 10 artículos de papelería general, incluyendo cuadernos de diferentes características, hojas blancas, lápiz adhesivo, reglas, colores de madera, entre otros.

Con base en los artículos antes mencionados, se hizo una revisión del más reciente reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su herramienta Quién es Quién en los Precios, encontrándose que establecimientos como Office Depot y Office Max, son los que tienen el surtido más completo y por un paquete de seis productos marcados en la lista oficial, su precio fluctúa en los 279 pesos.

En lo que se refiere al uniforme básico de uso diario en escuelas primarias y secundarias oficiales, conforme a la información proporcionada por su página web, Profeco señala a la tienda Chedrahui, en su sucursal Centro Sur, como la que ofrece los productos más económicos de este segmento, hasta el corte del 17 de julio.

Cabe aclarar que 100% de los artículos de la lista oficial no fueron encontrados en un sólo centro comercial.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3% de sus ingresos a educación y esparcimiento.

En fechas recientes, la delegación de Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que del 4 al 6 de agosto próximo, se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases, que tiene como finalidad ofrecer precios de útiles escolares más bajos y competitivos para los padres de familia. El evento será realizado en las instalaciones del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Temas Relacionados
lista últiles costara hasta