Generan TICS 15 mil empleos, dice Sedesu

Cartera 22/07/2014 00:05 Actualizada 10:11

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) está integrado por más de 140 empresas y genera cerca de 15 mil empleos, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Por ello, el gobierno del estado la considera un área de oportunidad para trabajar con diferentes universidades vinculadas al área de ingeniería. López Sánchez refirió que el monto de inversión de ese sector no es tan significativo como en otros rubros de la industria, puesto que en su mayoría no se requiere tanto dinero para una empresa de ese tipo.

Explicó que tiene varias aristas o varios subsectores como las telecomunicaciones, software enfocado en electrodomésticos y automotriz, donde el estado tiene fuerte presencia.

También hay un importante crecimiento en el área de diseño de software, servicios financieros, centros de contacto y sistemas Business Productivity Online Suite (BPOS).

Necesaria coordinación

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Salvador Lecona Uribe, aseveró que en Querétaro todavía no hay esa confianza entre la llamada triple hélice, que es una coordinación entre gobierno, academia e industria, ya que para eso se necesitan recursos económicos.

Por ejemplo, expuso que en los países nórdicos el estudiante que entra a una empresa es un empleado y no un becario. En ese caso el gobierno, le da el dinero a la empresa para que lo contrate y hay ciertas normas que deben establecerse para la protección del estudiante.

Refirió que compañías como Volvo es un ejemplo del buen desarrollo comercial que ha tenido a través de esos métodos de trabajo. También consideró que un reto muy importante en ese sector es despertar el interés de los jóvenes, porque no es suficiente lo que les enseñan las universidades para lo que la industria demanda.

“Tiene que haber mucha autoformación y autoaprendizaje, además de la cuestión del inglés que muchos no lo cumplen”, sentenció el rector de la UTEQ.

El director de la Comisión Academia-Empresa del clúster de Tecnologías de la Información InteQsoft, Juan Carlos Coronado, refirió que uno de los proyectos que coordinan en conjunto con la Secretaría de Economía es desarrollar a 30 empresarios en la generación de nuevos mercados sobre todo internacionales para impulsar ese rubro.

También expusieron un caso práctico para explicar la nueva forma de venta y la tercera estrategia será llevarlos a Silicon Valley. En ese parque tecnológico estadounidense llevarán a los empresarios a compañías como Google, donde les mostrarán cuáles son las nuevas formas de comercializar sus productos y servicios. Además, tendrán sesiones de trabajo de red, donde observarán cuáles son las nuevas necesidades de los jóvenes empresarios.

La industria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones está conformada por más de 140 empresas en Querétaro y genera 15 mil empleos. El sector tiene acceso a más de 460 millones de clientes.

Temas Relacionados
generan TICS mil empleos