ABM: frena crédito el ciclo económico

Cartera 22/07/2014 00:05 Actualizada 08:47

Uno de los objetivos de la reforma financiera promulgada el 9 de enero pasado, el de otorgar mayor crédito y más barato, no ha logrado cumplirse debido al menor dinamismo registrado en la economía mexicana, justificó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“A nosotros nos gustaría dar más financiamiento, pero una cuestión que no hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico más propicio para lograrlo”, dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá.

Durante la presentación del Buró de Entidades Financieras, en Palacio Nacional, el representante de los banqueros reconoció que este escenario ha sido adverso para los propósitos de otorgar mayor crédito, tal como se establece en la ya promulgada Reforma Financiera.

Detalló que el comportamiento económico de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipaban, lo cual permite entender por qué el ciclo económico en México no estuvo tan bien como se esperaba a principios del año y “esto se refleja también en el crédito”, expuso Gómez Alcalá.

De acuerdo con las autoridades del país y los representantes del sector financiero, los principales ejes de prestar más y más barato se tendrían una vez que entraran en vigor los cambios estructurales recién aprobados; sin embargo, esto no ha sido posible por el menor dinamismo económico.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró que la meta de la reforma financiera es elevar la penetración crediticia en México a un nivel de 40% como proporción del PIB, para el año 2018.

Temas Relacionados
ABM frena crédito ciclo económico