75% de empresas no mejoran prestaciones

Cartera 22/07/2014 00:05 Actualizada 08:42

En las revisiones salariales y contractuales en el primer semestre del año, 75% de las empresas que debían discutir el apartado de prestaciones no registraron incremento, debido al costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social que estas otorgan a sus trabajadores, en tanto que el 25% restante sólo registró 0.91% en este rubro.

De acuerdo con el reporte que realiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), durante los primeros seis meses de 2014, las revisiones salariales registraron un incremento promedio de 4.18% directo al salario y previó que tanto en este rubro, como en el de prestaciones, continuarán las mismas tendencias al cierre del año.

Esto, debido a que las empresas y las personas aún están aprendiendo a lidiar con la reforma fiscal, debido a que hay impuestos más altos y una mayor supervisión de la Secretaría de Hacienda.

Subrayó al respecto que los aumentos salariales seguirán siendo conservadores hasta no medir el impacto real que tenga la reforma hacendaria sobre los resultados en las empresas y eso sólo se sabrá al término el ejercicio fiscal 2014.

Según el reporte para el cual se consultó a 311 empresas y cuyas revisiones involucra a casi 351 mil trabajadores, los sectores que registraron un mayor incremento salarial fueron la química y la petroquímica con 4.93%; así como el automotriz con un 4.76%.

A pesar de que estos dos sectores han otorgado incrementos salariales por encima del promedio, en ambos casos no han reportado un incremento en empleos.

Alonso Sotelo, vocero de Amedirh, resaltó que la entidad con mayor competitividad salarial es el Estado de México con promedios de 4.29% en contraste con el Distrito Federal que registro incrementos del 4.13% promedio.

Temas Relacionados
empresas mejoran prestaciones