#Emprendedor El contenido es el rey. La nueva forma de mercadotecnia

Los anuncios se quedaron atrás. Lo de hoy es ofrecer valor para que te conozcan los clientes, y así vender
#Emprendedor El contenido es el rey. La nueva forma de mercadotecnia
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA. EL UNIVERSAL
22/05/2018
11:31
Mariana F. Maldonado
-A +A

En estos tiempos de profunda competencia y de vertiginosos cambios tecnológicos que obligan a las empresas a estar día a día atentas a encontrar la mejor manera de atraer a sus clientes, la información valiosa se ha vuelto crucial. Esos tiempos en los que la publicidad se restringía a costosos spots de televisión y radio en los que lo más importante era repetir una y otra vez las bondades de un producto o servicio, se han quedado atrás. 

¿Qué tanto? Un dato para entenderlo: 58% de los usuarios utiliza bloqueadores de anuncios cuando navegan en la web y más de la mitad no dan clic a ningún anuncio, en al menos una semana, de acuerdo con un estudio realizado por Fractl y Moz, ambas empresas relacionadas con marketing. La gente cada vez quiere ver y escuchar menos a una marca hablando de sí misma sin ofrecer ningún valor a cambio. 

“Con la resistencia creciente a la mercadotecnia que interrumpe, está claro que los consumidores están hartos de la mercadotecnia de poco valor y mucho ruido”, explica Moz en un blog al respecto. De hecho, elementos como anuncios en el móvil, búsqueda pagada y envío de correos que busquen la venta tienen una influencia negativa en las decisiones de compra de los usuarios, según esta misma investigación. 

Así, los clientes aprecian a las marcas por el valor que le ofrecen, y este, en una gran medida, se ofrece a través de información. Una marca es importante para el consumidor en la medida no sólo de que ofrezca un producto o servicio de buena calidad, sino del  contenido valioso que aporte y  que permita informarlo y ganar su confianza. 

Esto, además de transformar la manera de vender y de aproximarse al cliente, reduce el costo de los presupuestos dedicados a publicidad y de lo que le significa atraer a cada consumidor. De acuerdo con Hubspot, las técnicas de mercadotecnia interna implican un ahorro de 13% por lead (este es el registro de una persona que empieza a formar parte de la base de datos). 

Pero, ¿qué es  la mercadotecnia interna? La multinacional Hubspot acuñó el término en 2006 para referirse a la metodología para crear contenido de calidad y que empuja a la gente hacia la compañía y el producto. 

De manera paralela, otro concepto relacionado ha tomado importancia durante los últimos años: mercadotecnia de contenido, el cual ha sido usado más o menos como sinónimo, aunque en los especialistas en este tema hacen sus diferencias. 

Artículo
¿Qué hace la gente para ser exitosa? Entre otras cosas, que tienen hábitos distintos al resto de la gente, pero sobre todo, que tienen autodisciplina
Cambiar la rutina para ganar: El Camino del ÉxitoCambiar la rutina para ganar: El Camino del Éxito

De acuerdo con una encuesta realizada por Hubspot, más de la mitad de los especialistas en mercadotecnia entiende a la mercadotecnia de  contenido como una subsección de la mercadotecnia interna. “La  mercadotecnia  de contenido  es la sangre en las venas del interno”, explica Joe Chernov, quien fuera vicepresidente de marketing de Hubspot entre 2013 a 2015 en un texto orientado a explicar esta diferencia. Es decir, el contenido es el combustible de una serie de técnicas —optimización de SEO, envío de boletines, manejo de redes sociales— que componen a la mercadotecnia interna. 

Así que a la hora de decir que el contenido es el rey, es porque es esencial para que una estr  ategia publicitaria funcione. Hay varias definiciones sobre qué es la mercadotecnia de  contenido pero hay una que puede resumirlo muy bien: “la mercadotecnia de contenido es la creación estratégica de texto, imagen, audio o video que entrega un mensaje relevante al cliente o a un prospecto de cliente mientras, al mismo tiempo, allana el camino para una venta”, explica Sonia Simone, Chief Content Officer de Copyblogger Media, en un curso impartido por la Universidad de California, Davis, a través de la plataforma de Coursera. Se trata de generar contenido valioso a través de blogs, redes sociales, boletines, publicaciones en medios, el cual convierta a la marca, por su calidad, en un referente en su industria en específico.

Sirve para todos

No hay distinciones. La mercadotecnia  de contenido es útil para cualquier empresa, no importa en qué ramo se desempeñe. 
Ninguna industria es aburrida ni poco atractiva y cada tema puede ser interesante a una audiencia para la que este contenido es relevante. Lo que sí, es que justo en este  punto, lo que importa es la manera de presentar ese contenido. 

“Tienes que usar técnicas como el humor o contar historias, o usar la frustración de tu audiencia con los problemas que se le presentan día a día con relación a tu tema”, explica la especialista de Copyblogger Media. El contenido debe ser capaz de mover a tu audiencia y de ganarse su atención. 

Entre los beneficios que trae a una marca la  mercadotecnia de contenido está un aumento en la conciencia de marca de sus clientes. 

Para entenderlo, una cifra. Más de 80% de los consumidores utilizan una búsqueda en línea para conocer más sobre una marca, de acuerdo con un estudio realizado por Fractl y Moz. 

Comentarios