Reportan aumento de ventas en marzo

Cartera 22/05/2014 01:33 Actualizada 08:51

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante marzo las ventas al por mayor tuvieron un alza de 0.06%, en tanto que al por menor su aumento fue de 0.78%, con respecto a marzo de 2013.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), fueron 17 ciudades, de las 37 consideradas, las que presentaron un incremento en este tipo de transacciones. Entre las áreas urbanas destacan León, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; ciudad de México y Querétaro, entre otras entidades.

Este comportamiento se derivó, principalmente, del ascenso en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

Los productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios también tuvieron injerencia en dichos datos.

En contraste, disminuyeron las relacionadas con camiones y con alimentos, bebidas y tabaco informó el instituto.

Para el conjunto de áreas urbanas, las ventas al por menor aumentaron 1.7% en términos reales durante el tercer mes del año, en referencia a marzo de 2013.

En las ventas al menudeo la entidad ocupa el quinto lugar que incrementaron sus operaciones, por debajo de Querétaro se encuentran: Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León y Campeche.

A nivel de subsector, se registraron avances en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería y tlapalería; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; en tanto que se redujeron en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos para el cuidado de la salud.

Sector servicios

El Inegi también dio a conocer los indicadores del sector servicios, el autotransporte de carga tuvo un incremento de 4.2 puntos respecto al año pasado; asimismo las inmobiliarias y corredores de bienes raíces subieron 5.3; el sector que presentó un mayor repunte fue el de las escuelas de educación superior con un aumento de 9.5.

En contraparte las áreas que presentaron pérdidas son juegos de azar con 8.4 puntos; servicios de contabilidad con 2.8, este último atribuido a la Reforma Fiscal.

Temas Relacionados
ventas Querétaro alza INEGI