Presentan proyectos productivos rurales

Cartera 22/05/2014 01:33 Actualizada 08:38

Más de 10 proyectos productivos para el sector rural fueron presentados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), algunos de los cuales serán financiados por el gobierno federal, una vez que se definan los ganadores, informó el delegado federal de dicha dependencia, en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz.

En ese sentido, el funcionario afirmó que actualmente los proyectos se encuentran en etapa de evaluación y será en un lapso máximo de un mes cuando se den a conocer los planes acreedores de financiamiento.

“Hay varios proyectos que están, en este momento, en la fase de formación e integración de expedientes para que se tenga el expediente completo y presentar en México, hay por lo menos unos 10 proyectos o anteproyectos de Joven Emprendedor Rural”, indicó.

Algunos de los documentos presentados, dijo, se encuentran enfocados a los municipios de Amealco, Colón y San Juan del Río, los que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria serán los financiados a través del presupuesto que otorga el gobierno federal para impulsar los dos programas de apoyo a emprendedores con que cuenta actualmente la Secretaría a su cargo.

Explicó que algunos de los programas de soporte a emprendedores rurales serán coordinados, en su totalidad, por otras dependencias federales, principalmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo, en Sedatu aún se continuará impulsando dos de ellos.

“Del lado de Sedatu se queda “Formar” que es para capacitación en productividad a los campesinos, en temas específicos de capacitación para organizaciones sociales y el de “Joven Emprendedor” donde hay varios proyectos”, declaró el funcionario.

Uno de los objetivos que tienen estos programas es arraigar a la población en sus lugares de origen, al tiempo que se les apoya para generar un proyecto que les permita tener una vida más digna trabajando en sus comunidades.

Ejercidos, 100 mdp

Por otra parte, el delegado federal de Sedatu indicó que en el primer trimestre de 2014, la dependencia a su cargo ha ejercido recursos por 100 millones de pesos en toda la entidad, principalmente en los programas Hábitat y Rescate de espacios públicos.

Específicamente en el programa Hábitat se han realizado aportaciones por 57 millones de pesos provenientes del gobierno federal y los recursos se han destinado a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Para concluir dijo que en lo referente al programa de “rescate de espacios públicos” la inversión total en el primer trimestre fue de 26 millones de pesos, de los cuales la aportación federal fue del 50%.