Plazo para permitir a Telmex dar TV

Cartera 22/05/2014 01:33 Actualizada 08:36

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Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), calificó como “ver moros con tranchete” el pensar que es terrible acortar o alargar el periodo de 18 meses para que los concesionarios como Telmex puedan solicitar servicios adicionales.

“Hay que entrarle al análisis de fondo. El que se vea como terrible el acortar por seis meses o alargar por seis meses el hacer ese análisis me parece que es ver moros con tranchete”, declaró Labardini en la Expo ATIM.

El IFT emitió los lineamientos para que los concesionarios puedan dar servicios adicionales a los de su concesión, donde se estipula un periodo de 18 meses para que el regulador analice las solicitudes de las empresas declaradas como agentes económicos preponderantes que busquen prestar otros servicios.

Por ello, Telmex tendría que esperar 18 meses para poder acceder al servicio de televisión de paga.

Cuando estos lineamientos fueron emitidos, Gabriel Contreras, presidente del regulador, y el comisionado Mario Fromow dieron un voto particular donde estiman un lapso de 24 meses para evaluar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a las empresas preponderantes y decidir si les autorizan o no los servicios adicionales.

“Se tiene la convicción de que un plazo mínimo de 24 meses permitiría al IFT contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes, en lugar del plazo mínimo de 18 meses previsto en la resolución, específicamente respecto de aquellas obligaciones que por su propia naturaleza no son exigibles de forma inmediata y cuyo efectivo cumplimiento requiere de diversos actos sucesivos; razones que sustentaron el voto en contra de los suscritos en relación con el plazo referido”, detallaron los comisionados en su voto particular.

Por su parte, Labardini expresó que posponer los análisis de fondo no es la situación ideal.

“Lo que queremos y lo que en mi voto quiero es ver consumidores con opciones, con oferta, con buenos precios y con calidad, y que no tenga impactos negativos en algún otro mercado o servicio”, explicó Labardini.

La comisionada destacó que no se pueden seguir posponiendo las decisiones sobre estos temas.