Los superhéroes no (sólo) están en los dibujos animados

Cartera 22/05/2014 01:33 Actualizada 03:30

En 2007 las autoridades de Ahmedabad, en la India, decidieron organizar un evento masivo en el que por primera vez los niños y adolescentes de esa población tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y presentar soluciones a los problemas más apremiantes de la ciudad. Fueron 30 mil niños los que formaron parte de esta oportunidad. Esto fue el comienzo de Diseña el Cambio, un movimiento global cuyos orígenes se remontan a la Escuela Riverside en Ahmedabad.

Kiran Bir Sethi, la fundadora y directora de la Escuela, cree que el aprendizaje debe estar integrado al contexto de la vida real. Por ejemplo, para convencer a sus estudiantes sobre los aspectos negativos del trabajo infantil, Kiran puso a sus alumnos a producir varillas de incienso durante dos horas, sin descansos. Cuando sus dedos se pusieron rígidos y les dolió la espalda entendieron el mensaje. Entonces, salieron a hablar con los comerciantes locales sobre el trabajo infantil. Fue una experiencia que realmente empoderó a los niños y dieron un salto, de decir “el maestro me dijo” a un “lo hice yo mismo, y puedo decirte que el trabajo infantil es perjudicial”.

Al hablar sobre lo que más les preocupa, los niños se hacen conscientes del problema. Después, los alumnos se enfocan en imaginar posibles soluciones, lo cual abre la posibilidad del cambio. En el tercer paso, los niños toman medidas concretas para hacer que el cambio ocurra, lo cual los empodera. Con esta simple metodología de tres pasos, varios niños de la India abordaron temas como la soledad, los baches, el alcoholismo, el matrimonio infantil y el analfabetismo adulto.

Actualmente, Diseña el Cambio es un concurso internacional de proyectos que da voz a 25 millones de estudiantes en 300 mil escuelas de 40 países. El movimiento llegó a México y se convirtió en un éxito instantáneo. Cuenta con más de 10 mil escuelas participantes y es el país con el mayor índice de participación en el mundo. En 2014 Diseña el Cambio México tuvo su cuarta edición, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, en los 32 estados de la república.

Ha llegado a un millón de estudiantes y 10 mil profesores, y ha generado más de 10 mil proyectos. Entre los ganadores en 2013 hay un equipo que llevó a cabo una campaña de esterilización y vacunación de perros callejeros. En Escuinapa (Sinaloa), unos estudiantes lograron que se construyera un nuevo parque comunitario. En Matlapa (San Luis Potosí), otro grupo construyó un centro ecológico para tener un espacio común de entretenimiento. Para ello, tuvieron que recolectar llantas y botellas usadas y aprender una técnica de construcción nueva. En Poza Rica (Veracruz), otro equipo convenció a su comunidad para que uniera esfuerzos y construyera paradas de autobús para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Trescientos proyectos llegaron a la lista final de los mejores en México en 2013; 27 ganaron el primer lugar, y obtuvieron desde aparatos de alta tecnología y becas hasta excursiones y viajes.

Diseña el Cambio es promovido en México por Educaruno, una fundación que se especializa en proyectos sociales de alto impacto y educación integral y que cree en la idea de que la educación es el catalizador más prometedor de un mundo mejor. Sin embargo, no puede ser cualquier tipo de educación, sino la formación humana integral basada en la verdad, el amor, la armonía y la autonomía.

Gracias a Diseña el Cambio los niños que van a la escuela son más autosuficientes y proactivos. En lugar de preguntar “¿puedo?”, afirman “sí, yo puedo”, convirtiéndose así en los niños que podrían cambiar a México.

*El autor es profesor del área académica de Entorno Político y Social del IPADE.