“Querétaro, punta de lanza en troqueles industriales”: Eduardo Venegas

En 2017 aumentó 15% su producción en la entidad

“Querétaro, punta de lanza en troqueles industriales”: Eduardo Venegas
México produce sólo 1% de los moldes y troqueles que necesita, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Moldes y Troqueles, refirió Eduardo Venegas. (MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL)
Cartera 22/04/2018 04:34 Jorge Cano Actualizada 10:10

De los cinco grandes talleres de moldes y troqueles industriales que existen en el país, dos de ellos se encuentran en Querétaro, por lo que el estado es punta de lanza en el sector, aseguró Eduardo Venegas, gerente general de Omega Tool Canadá-México.

Destacó que en los últimos cinco años el sector acumula 50% de crecimiento en Querétaro.

En el estado hay dos grandes talleres de capital canadiense, mientras que en las ciudades de Saltillo, Guadalajara y Puebla tienen sólo un taller grande respectivamente. Además, Querétaro cuenta con 30 talleres medianos y pequeños aproximadamente, cantidad superior a cualquier estado del Bajío, afirmó Venegas.

Recordó que hace 10 años en el país no se fabricaba ninguno de los moldes usados en la industria, sino que se importaban de Estados Unidos, Canadá o Europa.

Actualmente, en Querétaro se fabrican moldes para inyección de plásticos con los cuales a su vez se producen fascias, defensas, módulos de puertas, consolas centrales, entre otras piezas para fabricar automóviles, refirió el gerente.

“Anteriormente, todos los moldes para fabricar piezas de plástico se compraban de Estados Unidos, Canadá, China y otros países; hoy en día, nosotros en Querétaro ya somos capaces de fabricar un molde desde cero”, destacó.

El gerente de Omega Tool Canadá-México dijo que sólo en 2017 el valor de la producción de moldes y troqueles en Querétaro aumentó 15%, colocando al estado como la entidad de mayor crecimiento.

Sin embargo, México produce sólo 1% de los moldes y troqueles que necesita, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Moldes y Troqueles, refirió. “En México se importan alrededor de 200 millones de dólares en moldes y troqueles por año, y solamente se producen 2 millones, por lo que aún le falta mucho a la industria por crecer”, apuntó.

La generación de valor.

Desarrollar al sector de fabricación de moldes y troqueles es muy importante para la generación de valor agregado por la gran cantidad de industrias en Querétaro, dijo.

Actualmente, cuando las empresas buscan hacer piezas nuevas requieren de un molde, los cuales en su mayoría provienen del extranjero, lamentó Venegas.

Cuando se traen los moldes del extranjero se incurren en gastos de transporte y coordinación, además de que no siempre son de buena calidad como los moldes chinos, aseguró. Por otro lado, al traer los moldes del exterior se deja de generar trabajo y riqueza que se podría crear en el país, dijo.

El panorama futuro.

La renegociación del TLCAN tiene el potencial de afectar a la industria por la interconexión de la cadena de valor. Los moldes y troqueles se utilizan para producir autopartes que sirven para ensamblar automóviles, los cuales son el bien de mayor polémica en la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, aseguró que los productores de moldes mexicanos cada vez son más eficientes y producen a mejor precio; conforme se vuelva más caro mandar a hacer moldes al extranjero que comprarlos en el país, los moldes mexicanos serán más requeridos.

Temas Relacionados
Troqueles producción TLCAN

Comentarios