Comercio en línea dio más empleos a paqueterías

En 2017 hubo un crecimiento de 22% en paqueterías DHL: Carlos da Silva
Aumentaron 22 los registros de las contrataciones de empresas de paquetería por compras en línea
Desde 2013 el e-commerce ha impulsado el mercado de paquetería; sin embargo, el mayor empuje se ha presentado desde hace dos años.
22/04/2018
04:34
Jorge Cano
-A +A

Debido al desarrollo industrial de Querétaro y al impulso del comercio en línea, en los los últimos tres años las plazas laborales de la empresa de paquetería DHL en el estado han aumentado 120%, declaró Carlos da Silva, BP de recursos humanos de DHL Express México.

En 2017 hubo un crecimiento de 22% en el empleo y para 2018 se pretende mantener la cifra de doble dígito. De 2014 a lo que va de 2018 las personas contratadas en el Hub de Querétaro pasaron de 100 a 220, dijo Da Silva.

En 2017 se contrataron 40 personas en Querétaro y para este 2018 se estima un crecimiento fuerte de las plazas, adelantó el ejecutivo.

En Querétaro se localiza el “air hub”, por donde pasan alrededor del 30 a 40% de la paquetería nacional e internacional que maneja DHL en México. Junto a Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, Querétaro forma parte de la red principal de distribución de la empresa alemana, dijo.

En la entidad, la transnacional cuenta con un “gateway”, donde llegan y salen vuelos internacionales para la distribución de paquetes. Además, se cuenta con un recinto fiscal que agiliza el proceso de importación y exportación, comentó Da Silva.

Explicó que el crecimiento del empleo en la entidad se debe a que la plaza de Querétaro se ha expandido por la mayor inserción de las industrias queretanas en el comercio mundial. La industria de autopartes y aeroespacial son las que más han fomentado el uso de paquetería.

Por otro lado, destacó que a nivel nacional todo el sector de logística y paquetería se ha incrementado por el mayor flujo de comercio en línea. A nivel nacional en los últimos tres años DHL contrató cerca de 3 mil personas.

Desde 2013 el e-commerce ha impulsado el mercado de paquetería, pero el mayor empuje se ha presentado desde hace dos años. Además, por el surgimiento de tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre, las tiendas físicas comenzaron a vender por internet.

Carlos da Silva agregó que gracias a este impulso, todos los centros de DHL han crecido en doble dígito en el empleo.

El trabajo en las paqueterías.

La búsqueda de talento en Querétaro se ha vuelto más complicada por la cantidad de empresas que llegan a la entidad, dijo el ejectutivo de DHL.

La situación es un “happy problem”, donde los trabajadores pueden exigir mejores salarios a los ofrecidos en otras industrias.

Carlos da Silva especificó el rango de salarios ofrecidos por DHL, pero aseguró que son superiores al promedio establecido.

“Es difícil cubrir plazas y toma más tiempo de lo deseado, pues todas las empresas están contratando alrededor”, destacó.

En el Hub de Querétaro se contratan desde ingenieros hasta obreros, dijo. Sin embargo, la cualidad básica que buscan en cada empleado es el manejo de herramientas digitales para adaptarlos a los procesos de automatización que persigue la empresa, destacó Silva.

Comentarios