Alrededor de nueve millones de pesos serán invertidos este 2014 para impulsar actividades de acuacultura en el estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, quien indicó además que en este momento la dependencia a su cargo mantiene abierta la recepción de solicitudes para estos apoyos, la cual se mantendrá de esta manera hasta el próximo 30 de abril.

Indicó que el monto exacto de los apoyos que serán distribuidos en este rubro será dado a conocer al cierre de la convocatoria, sin embargo, el estimado fluctúa entre 8 y 9 millones de pesos, tomando en consideración que en años anteriores el balance de apoyos repartidos para la acuacultura y pesca fue similar.

“En los últimos cuatro años se han venido haciendo inversiones, en apoyos de ocho a nueve millones de pesos anualmente”.

Este presupuesto se entrega para apoyar actividades diversas, en el caso de la acuacultura va enfocado a mejorar o incrementar la infraestructura necesaria para la producción de peces y en el caso de la pesca se utiliza, principalmente, para la sustitución de motores marinos y la renovación de lanchas, buscando siempre que los insumos ofrezcan mejores condiciones ecológicas.

Afirmó que las actividades de pesca se están desarrollando en mayor proporción, en el municipio de Cadereyta, en la presa Zimapán; en San Juan del Río, en la presa Constitución 1917 y en la presa Santa Catarina ubicada en el municipio de Querétaro.

El resto del estado, señaló, tiene en diferentes proporciones y medidas proyección hacia la acuacultura, la producción preponderante es de Tilapia, Bagre y Trucha.

“El consumo es meramente local, la producción total en el estado es de alrededor de 360 toneladas anuales”, indicó el funcionario.

Reconoció que el consumo de pescado entre la población queretana es mayor al nivel de producción con el que actualmente se cuenta, por lo que se reciben especies de agua dulce y marina de otras partes del país.

Actualmente, dijo, en la entidad hay 670 unidades de producción de peces, en esta cifra se incluye a pescadores y productores en.

Aseguró que la temporada de cuaresma representa 60% del consumo anual de los queretanos en lo que se refiere a pescados y mariscos, mientras que el 40% restante del consumo se realiza en el resto del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS