El Tratado de Libre Comercio (TLC) está en un nivel delicado, por las demandas irreales de Estados Unidos en las reglas de origen, declaró, Eduardo Solís presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estamos analizando una propuesta luego de que Estados Unidos pusiera una propuesta en la mesa irreal, inalcanzable, vamos su propia industria no la quiere”.

La postura de la industria estadounidense y mexicana es muy clara, no se quieren cambiar las reglas de origen que hoy existen. Estas reglas son las que funcionan, son las que han hecho exitoso al sector automotriz en Norte América, aseguró.

Estados Unidos fabricaba 10.9 millones de autos antes de entrar en vigor el TLCAN, en 2017 fabricó 12.2 “¿Dónde está la caída de producción?” Estas cifras son las que se tienen que enseñar a los líderes, para convencerlos del beneficio mutuo del TLCAN, dijo. Sin embargo, aceptó que el crecimiento en la fabricación de autos luego del TLCAN, dos terceras partes ocurrieron en México y una tercera parte en Estados Unidos.

En las negociaciones actuales Estados Unidos dice que se puede integrar el 85% del costo neto del vehículo en América del Norte, pero tal pretensión es irrealista, dijo. “Su propia industria no lo cumple”.

En la siguiente ronda que será del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México se propondrá cambiará la metodología de medición de contenido nacional. Se espera que así se logré en conceso necesario, anticipó.

El éxito de México en Estados Unidos

La presencia de autos mexicanos en Estados Unidos aumentó en 10% en 2017 mientras que la venta de autos en este país cayó 1.2%. Por lo tanto, México ganó participación no porque el mercado creciera sino porque otros países dejaron de vender, comentó.

Con el ritmo de crecimiento actual del 15% en la producción y 17 % en las exportaciones, estimó que para 2020 México alcanzará las 5 millones de unidades fabricadas hacia finales de 2020, porque así lo indican sus números.

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