Mano dura contra especuladores

Cartera 22/02/2013 10:44 Actualizada 10:49

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que en el país se aplicarán severas sanciones a comercios que de manera injustificada aumenten los precios del huevo y pollo ante el nuevo brote de gripe aviar surgido en el estado de Guanajuato hace algunas semanas.

Humberto Benítez Treviño, titular de la instancia gubernamental, calificó como falso que haya desabasto de estos alimentos y afirmó que “son especulaciones de mala fe para subir el precio, por lo que se actuará con toda la firmeza para castigar a los comerciantes abusivos”.

Por ello, resaltó que la denuncia es la gran herramienta para impedir que comerciantes y prestadores de servicios eleven injustificadamente los precios, por lo que convocó a la ciudadanía a acercarse a la Profeco para conocer mejores condiciones de precio y calidad que satisfagan sus necesidades.

El Procurador llamó a los delegados de la Profeco en el país, incluidos los nuevos de Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Puebla y de las delegaciones administrativas en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl quienes tomaron protesta, a defender rigurosamente los intereses de los consumidores.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) coincidió con la Profeco en que no existe desabasto de huevo ni de productos derivados del pollo en la Ciudad de México (por lo menos), por lo cual no deben darse incrementos en el precio de estos productos por parte de los comerciantes.

El organismo, que preside José Juan Rosas Uribe, pidió a los comerciantes exigir comprobantes de compra al distribuidor así como notas y facturas y mantener verificadas sus básculas y balanzas y de exhibir correctamente sus precios al consumidor para evitar sanciones injustificadas por parte de la autoridad.

Explicó que ello en respuesta a que los precios que exhiben los dependientes de pequeñas tiendas tradicionales de barrio, responden directamente a los encontrados en la Central de Abastos. Dijo que es errónea la percepción del consumidor al considerar que los pequeños comercios, especulan con los precios.