El grupo alemán Volkswagen, la tercera industria automotriz más importante del mundo, cerró 2012 con un nuevo récord de ganancias netas por 28 mil 605 millones de dólares y confirmó así su historia de éxito de los últimos años. El grupo alemán concluyó el pasado ejercicio con ganancias netas de 21 mil 717 millones de euros, un crecimiento de 40.9 por ciento respecto al ejercicio precedente y un récord para la firma. A pesar de la crisis económica en Europa y de la competencia de los otros grupos europeos como Opel, Fiat y Peugeot, la automotriz alemana no frenó su desarrollo. "Volkswagen ganó el año pasado como nunca antes hizo ninguna empresa alemana" , celebró este viernes en su página electrónica el diario financiero alemán Handelsblatt, un rotativo cercano a la empresa automotriz. El resultado fue posible a pesar de un año marcado por gastos ingentes de la firma automotriz en inversiones en tecnología de producción y por la incorporación de Porsche y MAN, además de una lucha de precios en Europa occidental. "El contexto económico se hizo mucho más difícil en el curso de este año y aún así logramos cumplir con los objetivos que nos habíamos fijado" , afirmó el presidente del consorcio de Wolfsburg, Martin Winterkorn. La empresa logró el pasado ejercicio un volumen de negocios por 192 mil 676 millones de euros (253 mil 792 millones de dólares) , un crecimiento de 20.9 por ciento. Mientras que las ganancias operativas registraron un aumento de 2.1 por ciento por un total de 11 mil 510 millones de euros (15 mil 161 millones de dólares) . El año anterior Volkswagen también ganó a finales del ejercicio 16 mil millones de euros (21 mil millones de dólares) , debido a los efectos del aplazamiento de la fusión con Porsche. A pesar de los resultados positivos Winterkorn subrayó que "la incertidumbre sobre la situación económica continúa" , en particular por las repercusiones de la crisis económica en algunos de sus mercados clave en Europa. Ante sus "ventajas competitivas" , su mejor posicionamiento en los mercados fuera de Europa, el grupo estimó que repetirá este año el resultado de 2012. Las ventas mundiales de Volkswagen y sus marcas Audi, Seat, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Scania y MAN aumentaron en 2012 un 12.2 por ciento a un total de 9.27 millones de vehículos vendidos.

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