El  Gimnasio Lupita es emblemático. Ubicado en la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México, este espacio está alejado de modas y decoraciones superficiales. Con más de 50 años de vida, el histórico espacio compite contra cerca de 12 mil gimnasios que operan en el país y que cada año generan un mercado valorado en mil 800 millones de dólares.

Frente al mercado Tacubaya, la atmosfera del Lupita contrasta con el ambiente de cualquier  gimnasio  boutique; sin embargo, esto no ha sido una limitante para que entre sus muros hayan entrenado campeones mundiales de boxeo como Ricardo El Finito López o Raúl el Ratón Macías. Hoy el gimnasio sigue generando promesas en este deporte.

De los más de 120 millones de mexicanos que hay en el país, sólo 4 millones asisten o pertenecen a un centro de entrenamiento físico. La tasa de penetración es de 3.2% en el país, lo que es cerca de seis veces menos en comparación con la penetración de Brasil, de acuerdo con un estudio elaborado por IHRSA publicado este 2017.

Subir las escaleras del Lupita no es tan alentador. Sus paredes verdes despintadas llevan a un primer gimnasio  para niños. En el siguiente piso está el  gimnasio  para adultos. La puerta se abre y un ring con cuatro personas da la bienvenida, mientras otros tres deportistas golpean  costales de arena.

Antar es el entrenador del  gimnasio. Es un joven campeón que levanta la voz para frenar o iniciar el entrenamiento. Para enero, el manager, como también le dicen, espera un aumento sustancial de clientes en el Lupita.

“Esto se llena, al menos cuatro personas entrenan por cada costal, todos quieren bajar el pavo”, dice con un rostro delgado y en medio de canciones de salsa a todo volumen.

Cada semana, además de la mensualidad, los miembros del gimnasio  deben pagar 80 pesos a su entrenador como retribución por sus servicios. En el Lupita, la mensualidad es de 530 pesos. Es necesario usar guantes que cuestan alrededor de mil 300 pesos.

El Lupita se ubica en el mercado medio del sector de gimnasios en México. Este segmento cobra entre 351 y mil pesos por mensualidad. Los gimnasios de bajo costo cobran 350 pesos o menos; los premium, de mil a mil 500 pesos, y los de lujo, más de mil 500 pesos, de acuerdo con IHRSA.

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Foto: En promedio, los gimnasios del país tienen mil miembros, pero la cifra es mayor o menor según su tipo y tamaño; sólo 30% de los nuevos clientes permanecen.

A 30 minutos del Lupita se ubica el  gimnasio  boutique Barrio. Aquí se practican el crossfit, el boxeo y otros deportes. El costo de la mensualidad es arriba de mil 400  y hasta mil 750 pesos, por lo que este  gimnasio  se ubica en el segmento de gimnasios de lujo.

Localizado en la Colonia Narvarte, Barrio se promueve como una comunidad. Entre sus paredes hay actividades que van desde escalar una cuerda, ejercitarte con barras o entrenar con una técnica distinta en cada sesión.

“De esto se trata el CrossFit”, explica uno de los instructores, quien menciona  términos en inglés al mismo tiempo que muestra el  gimnasio.

En promedio, los gimnasios del país tienen mil  miembros, pero la cifra es mayor o menor según su tipo y tamaño. La mensualidad promedio de todos los gimnasios en el país es de alrededor de mil  pesos, pero la cifra puede aumentar o disminuir.

De acuerdo con IHRSA, el ingreso anual promedio de los clubes del país fue de 11 millones de pesos , mientras que el ingreso anual promedio por miembro fue de 11 mil pesos.

En general, los gimnasios pueden dividirse —según sus precios— en: club de bajo costo, club de mercado medio, club de lujo, club premium (con precios menores a los de lujo), club fitness (gimnasio  y salones grupales de ejercicio), club polideportivo (con alberca y canchas de tenis), club deportivo (incluye actividades al aire libre como fútbol o tenis) y estudios (espacio privado y reducido).

Gordo primer trimestre 

En México, las principales cadenas de gimnasios, que llegan a representan 5% del valor del mercado, son Smart Fit, Sport World, Curves, Crossfit, Snap Fitness, Anytime Fitness, Sport City, Acuática Nelson Vargas, 9 Round, y Sportium, entre otras. El otro 95% del sector son miles de gimnasios independientes. Se trata de un mercado fragmentado.

“El primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) representa entre 40% y 50% de los ingresos anuales de los clubes. Ellos venden planes anuales más allá de la mensualidad para mantener a los usuarios. Las intensiones de hacer ejercicio aumenta, pero 70% de los miembros aborta y  30% se mantiene”, explicó Edgar Sánchez, director de mercadotecnia de Matrix.

Para el directivo de Matrix, empresa asiática productora de aparatos para ejercicio, el mercado mexicano de entrenamiento físico es atractivo por su potencial de crecimiento, basado en el número de personas que hacen ejercicio (tasa de penetración) y el incremento anual de las ventas del sector que repuntará más de 10% en 2018.

El dinamismo del mercado en México atrajo a Matrix y la empresa arribó al país en 2015. Ahora sus planes apuntan a ganar 30% del mercado y pasar de 5 millones de pesos en ventas a 30 millones en los próximos cinco años, por lo que quiere ganar participación a compañías como PrecorLife Fitness.

En el último trimestre de cada año, los gimnasios hacen sus compras a las productoras de aparatos de ejercicio y este 2017 no ha sido la excepción, por lo que “las compras desde septiembre se disparan para los productores”, detalla el directivo de Matrix.

“De forma natural y de manera estacional, los gimnasios reciben en el primer trimestre [del año] una mayor cantidad de personas porque todos tenemos la intención de hacer ejercicio; sin embargo, de la gente que va al  gimnasio , 70% aborta la misión y 30% se mantiene”, añade Sánchez.

Entre los principales retos de los gimnasios está el de retener al cliente. También la educación y profesionalización de sus entrenadores es otro de los desafíos, al igual que la fragmentación de la industria y la falta de información detallada sobre el mercado.

Las tendencias del entrenamiento físico muestran una inclinación hacia el entretenimiento y resultados efectivos en menos tiempo. Las empresas han buscado que las personas se sientan cada vez más a gusto en los gimnasios y los proveedores de aparatos buscan ligar los contenidos digitales, redes y los temas tecnológicos a sus productos.

México se encuentra entre los mayores mercados para los clubes fitness en el mundo, con una penetración de 3.2%, y por lo tanto, el país tiene un enorme potencial de desarrollo para alcanzar en algún momento a economías como Estados Unidos y Canadá, que tienen 18.5% y 15.9% de penetración respectivamente”, dice Isaac Kably, director general de 9Round México.

La expectativa de crecimiento de esta forma de origen norteamericano es llegar a 70 unidades en 2018 y tener cerca de 100 en 2019. “El objetivo para 2020 es lograr el liderazgo de participación en México por  cantidad de unidades abiertas”, agrega el directivo.

La industria del entrenamiento físico y gimnasios en México apunta hacia un escenario positivo y de expansión en los próximos años.

Sin duda, el fin de año, sus comidas y fiestas dan el impulso necesario para aquellos que buscan ejercitarse o reducir tallas puedan alimentar este sector en amplio periodo de crecimiento.

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