México, con 6 canales de TV nacionales: IFT

Se suman adn40 y a+ los de Televisa y TV Azteca
Televisión abierta, Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40, a+, Diario Oficial de la Federación, Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, IFT
Foto: Archivo El Universal
21/12/2017
06:20
Carla Martínez
-A +A

Las señales de televisión abierta con cobertura a escala nacional son Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40 y a+.

El acuerdo que actualiza las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera un aumento de cuatro a seis el número de canales de TV abierta con cobertura en el país.

“Efectivamente se incorporan dos nuevas señales con cobertura de más de 50% nacional: Adn40 y a+”, explicó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT a EL UNIVERSAL.

El documento indica que se actualizaron las señales con base en las zonas de cobertura y áreas de servicio de todas las estaciones de televisión radiodifundida y respectivos equipos complementarios del país, definido en los títulos de concesión y autorizaciones correspondientes.

Agrega que el cálculo del área del territorio nacional radiodifundido se computó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

También se consideró la información programática contenida en la información técnica, legal y programática (ITLP) que las televisoras presentaron en junio de 2016 y la programática presentada por concesionarios al presentar trámites sobre la multiprogramación.

Además de la información programática obtenida o proporcionada por las televisoras al asignarles canales virtuales y a partir de monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA).

“La cual agrupó las estaciones de TV que, por lineamientos, tuvieran una identidad programática de al menos 75%”, detalla el IFT.

La UMCA mencionó que seguramente llama la atención las dos señales con cobertura de más de 50% del territorio, pero esto responde a que se publicaron los listados actualizados de todas las señales radiodifundidas y en algunos casos incluyen nuevas localidades en donde pueden retransmitir señales para los sistemas de TV restringida.

Anteriormente, los canales considerados con cobertura nacional eran Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

Las seis señales con cobertura superior a 50% deben ser retransmitidas en sistemas de televisión satelital, menciona el Acuerdo.

“De acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos, hay 90 días naturales para retransmitir cualquier señala a disposición por primera vez”, detalló la Unidad.

Sky y Dish, que ofrecen servicio de televisión de paga vía satelital fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

Comentarios